Alberto Fernández le contestó a Bolsonaro con un mensaje amigable

Pidió a los industriales que estén "tranquilos". Reconoció diferencias personales con el brasileño, pero aclaró que eso no tendrá impacto en la relación bilateral.

Alberto Fernández, en la 25a Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA). (Prensa UIA)
Alberto Fernández, en la 25a Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA). (Prensa UIA)

El presidente electo, Alberto Fernández, le respondió este jueves al jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro, al sostener que lo alegró escuchar la propuesta de tener una relación "pragmática" más allá de las "diferencias personales".

En la 25 Conferencia de la Unión Industrial Argentina realizada en un hotel porteño, el presidente electo les pidió a los hombres de negocios que estén "tranquilos" porque buscará una relación diplomática respetuosa para potenciar el comercio entre ambas naciones.

Fernández estuvo acompañado por el presidente de la entidad Miguel Acevedo en el escenario. Y en la primera fila de un auditorio colmado de gerentes directivos estaban Héctor Daer, secretario general de la CGT, y representantes de la Conferencia Episcopal Argentina.

Fernández afirmó que la Argentina enfrentará en los próximos años el desafío de crecer primero para luego poder pagar sus deudas, en un contexto internacional que plantea desafíos.

“Pero no lo vamos a hacer solos. Que nadie entienda lo que digo como el deseo de vivir a puertas cerradas, como el deseo de parar importaciones… pero que todos entiendan que no voy a traer camisetas de China, zapatos de Brasil o bicicletas de Corea para que nuestros productores sigan cayéndose. No lo vamos a hacer. Y eso no es una economía cerrada, es ser inteligentes”, dijo.

El presidente electo pidió que se le pregunte al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, lo difícil que es vender limones argentinos en Estados Unidos o que se le consulte a las entidades agropecuarias cuánto les cuesta entrar sus productos a Europa.

“Esos países no son marxistas, son inteligentes y nosotros podemos serlo. Vamos a profundizar el acuerdo con el Mercosur. Que el Mercosur en la coyuntura tenga presidentes que piensan distinto no me hace perder de vista su importancia”, enfatizó.

Y en esa línea aseguró: "Ninguna disputa personal que yo pueda tener me va a hacer poner a la Argentina en el lugar equivocado. Vi con alegría que el presidente de Brasil hoy propuso tener un vínculo pragmático. Es lo que debemos hacer. Porque el Mercosur lo va a superar a Bolsonaro y a Alberto Fernández. Y habrá una unión definitiva de Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil y asociados como Bolivia y Chile para construir un mercado común que nos permita enfrentar el desafío de la globalización con otra fuerza. ¡Tranquilos!".

Bolsonaro había manifestado anoche que su Gobierno aspira a mantener una relación “pragmática” y de amplios vínculos comerciales con Argentina en cuanto Alberto Fernández tome posesión como presidente del país el 10 de diciembre.

"Tenemos buenas relaciones comerciales con Argentina y en lo que a mí respecta continuarán", dijo el brasileño, quien a su vez ha deseado "suerte y éxito" a la Argentina con el nuevo Gobierno.

Por la corresponsalía Buenos Aires