La ANMAT prohibió la venta de harina PAN de Venezuela que se utiliza para hacer arepas

Desde el organismo informaron que el producto se anuncia como "libre de gluten" a pesar de que no cuenta con la certificación correspondiente. Hay polémica en las redes.

La ANMAT prohibió la venta de harina PAN de Venezuela que se utiliza para hacer arepas.
La ANMAT prohibió la venta de harina PAN de Venezuela que se utiliza para hacer arepas.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) retiró del mercado de forma preventiva la harina de maiz venezolana marca P.A.N., ingrediente fundamental para hacer las famosas arepas.

Según informó el organismo, el producto se anuncia como "libre de gluten" a pesar de que no cuenta con la certificación correspondiente.

La ANMAT prohibió la venta de harina PAN. (Web)
La ANMAT prohibió la venta de harina PAN. (Web)

"El rótulo incluye la leyenda "libre de gluten" pese a que no fueron autorizados con esa condición, por lo tanto no se puede garantizar la seguridad para la población celíaca", destacó la ANMAT.

Y agregó: "La denominación de venta, la lista de ingredientes, la tabla de información nutricional, el origen y las leyendas sobre alérgenos difieren de lo oportunamente autorizado por las Autoridades Sanitarias competentes".

En tanto, la ANMAT recomendó a los consumidores de la harina, en especial a aquellos que sean celíaco, que si han comprado o tienen el producto en su poder, se abstengan de consumirlo.

Los productos que se retiraron en Argentina:

1) Harina de Maíz Blanco precocida, marca: P.A.N., RNPA N° 052-00000944, RNE N° 00-306014. Consigna la leyenda: Libre de gluten.

2) Harina de Maíz Blanco precocida, marca: P.A.N., RNPA N° 028-00009099, RNE N° 00-306014.

3) Harina de Maíz Blanco precocida, marca: P.A.N., RNPA N° 052-01-000232, RNE N° 00-306053. Consigna la leyenda: Libre de gluten.

4) Harina de Maíz Blanco precocida, marca: P.A.N., RNPA N° 028-01-001400, RNE N° 00306053.

Polémica en las redes sociales

El retiro del producto generó polémica en las redes sociales. Es que casi al mismo tiempo acaba de aparecer en el mercado Morixe, una nueva marca de esta harina con la que se hacen las arepas. Y muchos venezolanos se preguntan si tienen algún tipo de privilegio a nivel gubernamental.

Harina Morixe. (Web)
Harina Morixe. (Web)

"Morixe se ocupará de inmediato de darles una solución de la mejor CALIDAD y a precio ACCESIBLE a los consumidores de harina de maiz blanco precocido para AREPAS!!!", escribió en Twitter Ignacio Noel, el dueño de Morixe.