Presos K convocaron a una marcha a Comodoro Py para pedir su libertad

Julio de Vido, Roberto Baratta, Milagro Sala, Amado Boudou y Luis DElía encabezan la convocatoria para este jueves a las 11:30.

Amado Boudou y Julio de Vido. (DYN)
Amado Boudou y Julio de Vido. (DYN)

Julio de Vido, Roberto Baratta, Milagro Sala y Amado Boudou están organizando desde las cárceles en las que se encuentran detenidos una marcha a Comodoro Py para pedir su libertad.

La marcha será este jueves a las 11:30, con concentración de familiares de los detenidos y militantes kirchneristas que exigen que los exfuncionarios y dirigentes que no tienen sentencia firme sean liberados.

Los exfuncionarios y dirigentes kirchneristas que pasan sus días en prisión preventiva e incluso algunos ya con condena de primera instancia comenzaron a presionar a la política y al Poder Judicial para que se "revisen" las causas por las que están detenidos, porque quieren salir en libertad y ven crecer sus posibilidades ante el cambio de Gobierno.

Aseguran que no quieren ser indultados, sino que "regrese el Estado de Derecho". Denuncian tropelías judiciales con consentimiento del poder político. Y se muestran alineados a las afirmaciones realizadas por el ahora presidente electo, Alberto Fernández, durante la campaña electoral.

Fernández había dicho que "es ilegal y arbitrario" que estén presos muchos ex funcionarios y dirigentes porque "en el derecho penal argentino todos somos inocentes hasta que se pruebe la culpabilidad" y sin embargo hay varios que al día de hoy no tienen sentencia definitiva y sobre los cuales "se han dicho cosas increíbles".

Ahora, los detenidos impulsan una marcha a las puertas de los tribunales federales que tienen en sus manos las investigaciones más complejas sobre presuntos hechos de corrupción, como la mega "causa de los cuaderno de las coimas" y la de la cartelización de la obra pública, en las cuales también está implicada la actual vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner.

"Primero gracias totales. Roberto Baratta, acá desde el pabellón de (la cárcel de) Ezeiza. Hace cuatro años que junto con otros presos políticos vivimos la extorsión, la persecución y la difamación nuestra, de nutras familias y del proyecto político al cual defendimos", dijo el exfuncionario en un audio que fue difundido en redes sociales.

Y agregó: "Por eso una vez más te pedimos que el jueves nos acompañes en la marcha a Comodoro Py a las 11:30 de la mañana, muchas gracias". Esto fue difundido por el ex líder de la agrupación piquetera Quebracho, Fernando Esteche, bajo la consigna: "Ellos los quieren en las cárceles, nosotros los necesitamos en libertad".

El mensaje del ex subsecretario de Coordinación del ministerio de Planificación es por la marcha a la que también están convocando su exjefe, De Vido, además de Boudou, la jujeña Sala y Luis D’Elía.

También en un mensaje difundido en redes sociales, De Vido dijo: "No hay gobierno democrático y mucho menos nacional y popular con presos políticos, porque tengamos una Navidad sin presos políticos los convocamos a participar".

Por otro lado, habló el ex vicepresidente de Cristina Kirchner. "Tenemos que terminar con la arbitrariedad y la ilegalidad de las detenciones y de las condenas que hemos sufrido en todo este tiempo. No es un problema de cada uno de nosotros, es un problema colectivo. No puede haber una patria con ese estado de acoso (...). Desde Ezeiza, fuerte y en paz, Amado", afirmó.

En agosto de 2018, Boudou fue detenido por orden del Tribunal Oral Federal 4 tras ser condenado a 5 años y 10 meses de prisión por ser culpable de los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en la causa por la venta de la calcográfica ex Ciccone.

En la cuenta oficial de D’Elía se publicó un mensaje: “Le pido a todos los dirigentes sociales, sindicales y políticos que no miren para otro lado y el 28 nos movilicemos masivamente a Comodoro Py a las 11:30 a exigir la libertad de todos los compañeros y arrancarle la careta a los jueces que implementaron el lawfare en la Argentina”.