Brasil podría salir del Mercosur en caso de que Alberto Fernández ponga trabas comerciales

Lo afirmó el canciller Ernesto Araújo, quien dijo que se están preparando para diferentes escenarios.

Jair Bolsonaro. (DPA)
Jair Bolsonaro. (DPA)

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, afirmó en una entrevista con el diario Valor Económico que la salida del país del Mercosur es una posibilidad, en caso de que la Argentina cambie su visión sobre la apertura económica del bloque.

Araújo indicó que ese escenario está lejos de ser la primera opción, pero advirtió que "aparentemente en Argentina hay una visión profunda que va en contra de los postulados básicos del Mercosur", en alusión al futuro gobierno de Alberto Fernández.

"En nuestra transición (de Gobierno), a finales del año pasado, hubo dudas sobre la utilidad del bloque. Apostamos por el Mercosur y era algo que venía funcionando con la Argentina de Macri", dijo el canciller.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia brasileña expresó que no se puede decir que el Mercosur, en el que además de Brasil y Argentina, forman parte de él, Paraguay y Uruguay, es un "proyecto incuestionable, que va a durar para siempre, pase lo que pase".

"El Mercosur no es apenas un nombre, una bandera izada. Si el proyecto es desvirtuado, necesita ser repensado", añadió.

Argentina es el tercer mayor socio comercial de Brasil, en buena medida gracias al intercambio promovido por el bloque.

Asimismo, Araújo aseguró que, hasta la fecha, ni Fernández, que asumirá el poder en la Argentina el próximo 10 de diciembre, ni alguno de sus auxiliares ha buscado ponerse en contacto con el Gobierno brasileño.

"Nos estamos preparando para diferentes escenarios", completó.

Las dudas de Araújo sobre la viabilidad del bloque en caso de que el nuevo Gobierno argentino se oponga al aperturismo económico se suman a las ya manifestadas por el propio presidente Jair Bolsonaro.

El mandatario, líder de la extrema derecha en Brasil, negó semanas atrás la salida del país sudamericano, pero dejó sobre la mesa la posibilidad de "apartar" a Argentina.

"No digo que saldremos del Mercosur, pero podremos juntarnos con Paraguay. No sé que va a suceder en Uruguay, vamos a ver lo que va a pasar en las elecciones, y decidiremos si Argentina hiere alguna cláusula del acuerdo o no. Si la hiere, podemos apartar a Argentina", señaló Bolsonaro.