El Ministerio de Energia activó la tarifa gratuita para usuarios electrodependientes

La bonificación se asignará a una única unidad habitacional por beneficiario.

Electrodependientes
Electrodependientes

El Ministerio de Energía dispuso que, en forma retroactiva al 17 de mayo último, se aplique la bonificación tarifaria para usuarios electrodependientes por cuestiones de salud, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley específica 27.351.

Se trata de una bonificación del componente Precio de referencia Estacional de potencia y energía que se disponga para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y del componente Cargo de Transporte, "así como de cualquier otro cargo de jurisdicción nacional", indicó el Ministerio a través de la resolución 204/2017, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La bonificación se asignará a una única unidad habitacional por beneficiario, sea este titular del servicio o conviviente, cuya demanda sea identificada como residencial, debiéndose acreditar que la unidad habitacional constituye la vivienda permanente del usuario inscripto en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud, precisó la resolución.

La norma instruye a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) a poner en práctica la bonificación dispuesta, "a cuyo efecto esa compañía deberá estimar los recursos que deberán disponerse".

Asimismo, instruye al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a disponer la bonificación del componente tarifario Valor Agregado de Distribución (VAD) aplicable a los electrodependientes por cuestiones de salud que sean abastecidos por las concesionarias bajo su jurisdicción, a cuyo efecto ese Ente también "deberá estimar los recursos que deberán disponerse".

La resolución establece además que "hasta tanto se constituya el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud que llevará el Ministerio de Salud (según la Ley 27.351), el beneficio se aplicará a los electrodependientes identificados en los registros reconocidos en el marco de la Resolución 219 de octubre de 2016 (de Tarifa Social) del Ministerio de Energía".

Conforme lo estipula la Ley 27.351, las empresas distribuidoras de energía eléctrica serán las responsables de proveer los grupos electrógenos o el equipamiento adecuado que garanticen las condiciones del suministro establecidas por la norma.