VíaPaís

Juan Carlos Schmid afirmó que la canasta básica se encuentra en ese precio. La intención oficial es que el salario mínimo se ajuste en torno al 20%.

Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato de conducción de la CGT, anticipó hoy que reclamarán un sueldo mínimo de 15 mil pesos al gobierno en la reunión del Consejo del Salario que se realizará la semana próxima.

“Si las mediciones propias que tiene la CGT establecen que la canasta básica es de 15 mil pesos, no podemos pedir menos que eso. Es una línea de referencia. Después, habrá que discutir”, afirmó Schmid.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunirá el próximo el 27 de junio a las 16 en el piso 18 de la cartera laboral, y allí empresarios, sindicalistas y funcionarios acordarán el nuevo piso salarial que actualmente se ubica en los 8.060 pesos.

La intención oficial es que el salario mínimo se ajuste en torno al 20 por ciento, en línea con la mayoría de las negociaciones paritarias cerradas para este año, con lo cual el piso salarial se elevaría a alrededor de 9.672 pesos.

A una semana de ese encuentro clave, Schmid advirtió en declaraciones a radio La Patriada por la difícil situación que vive el país, “particularmente con el tema del empleo y la inflación”, aunque dijo que “no resulta demasiado sorprendente” por “cómo se está abordando el enfoque económico”.

El titular del gremio de Dragado y Balizamiento señaló que en estos días comenzarán los encuentros en la CGT, ya que muchos dirigentes gremiales regresaron al país en los últimos días luego de participar de la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza. La pretensión salarial adelantada por Schmid está en sintonía con las estimaciones de la CTA Autónoma que dirige el estatal Pablo Micheli, que busca que el salario mínimo no sea “inferior a la Canasta Básica Total que marca la línea de pobreza para un ‘hogar tipo’ estipulada en 14.500 pesos”.

Esa central anunció el domingo que el martes 27 de junio cuando se reúna el Consejo del Salario realizará una marcha, junto a movimientos sociales, al Ministerio de Trabajo.

El secretario adjunto de esa CTA, Ricardo Peidró, anunció que la movilización se enmarcaba en la continuidad del Plan de Acción fijado por la central “para frenar el ajuste y reclamar por el salario, el trabajo y contra la pobreza y la criminalización de la protesta social”.

La CTA Autónoma consideró que la evolución del Salario Mínimo, Vital y Móvil se ha movido en niveles muy bajos relacionándolo con la Canasta Básica Total y apuntó que “la lucha por el salario es una de las principales confrontaciones que tienen los trabajadores”.

“Un salario digno debe estar referenciado en un monto que permita cubrir una Canasta de Consumos Mínimos que, sin ser el límite de la pobreza, aun siendo moderada, permita al trabajador vivir dignamente”, sostuvo. la central.

Para la CTA en el caso específico del Salario Mínimo, “la referencia obligada es el valor de la canasta requerida como mínimo para no caer en la pobreza”, y reclamó “que el Salario Mínimo, Vital y Móvil no sea menor a 14.500 pesos”.