Odebrecht asegura haber pagado 20 millones de dólares en coimas por el soterramiento del Sarmiento



El exdirector de la empresa declaró ante la justicia brasileña que el pago fue para acceder al proyecto.

Marcelo Odebrecht, exdirector general de la compañía, dijo ante la Justicia de Brasil que pagó coimas millonarias para que le adjudiquen la obra d el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. Según publica La Nación, el empresario declaró en la causa del “Lava Jato” que los sobornos ascendieron a 20 millones de dólares.

En los documentos internos del gigante de la construcción aparece constantemente la sigla “DGI” que no habla de la Dirección General Impositiva, sino de “Compromisos políticos, favores o pagos a agentes públicos” y que significaban aumentos en los montos  finales de los contratos. 

El empresario evitó dar los nombres de los funcionarios que recibían las coimas, excusándose  en que delegaba mucho las operaciones del exterior y, aunque tampoco habló de montos, las declaraciones de otros ejecutivos de la empresa hablaron de sobornos por unos 20 millones de dólares para la obra del Sarmiento.

La megaobra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento es el principal contrato que Odebrecht tiene en la Argentina y que el Gobierno podría cancelarlo por el gran escándalo de corrupción en el que está involucrada la firma brasileña.

Marcelo Odebrecht, que está condenado a 19 años y 4 meses de prisión por la justicia brasileña, declaró que estaban obligados a pagarle a socios locales en Argentina y a contratar lobbistas para lograr las adjudicaciones de las obras más importantes.