Chile: el impresionante desplome de un edificio de Antofagasta incendiado por manifestantes

La estructura ardió durante más de una hora pese al esfuerzo de los Bomberos por combatir las llamas.

Crédito: REUTERS/Rodrigo Garrido.
Crédito: REUTERS/Rodrigo Garrido.

La ciudad de Antofagasta, al norte de Chile, fue uno de los epicentros de las protestas masivas que convulsionan al país andino. En particular, uno de los incendios más impresionantes afectó a una farmacia de la cadena Cruz Verde.

El edificio, ubicado en el cruce de las calles Matta y Baquedano, ardió durante más de una hora pese al esfuerzo de los Bomberos por combatir las llamas. Sin embargo, finalmente el edificio colapsó, tal como quedó registrado por testigos que subieron el video del momento a las redes sociales.

En Santiago de Chile, los episodios violentos se concentraron principalmente en una de las esquinas de la céntrica Plaza Italia donde, mientras decenas de ciudadanos se manifestaban en paz, algunos violentos ocasionaban disturbios y protagonizaban barricadas callejeras, saqueos e incendios.

Entre otros los desmanes, se volvió a atacar la embajada Argentina en Chile y fueron saqueados y quemados el Hotel Principado de Asturias -por tercera vez en las últimas cuatro semanas- y el restaurante La Hacienda Gaucha, y se prendió fuego a la iglesia de la Veracruz.

Los episodios de violencia y vandalismo han acompañado las protestas desde su inicio, el pasado 18 de octubre, y en su marco han fallecido al menos 20 personas, mientras que miles han sido heridos. Al tiempo, sobre las fuerzas del orden y el Ejército -que durante la primera semana de crisis se encargó de la seguridad- pesan cientos de denuncias por la presunta comisión de violaciones de derechos humanos por su acción represora.

En tanto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este martes la posibilidad de que agentes policiales retirados para fortalecer la capacidad de las fuerzas del orden, tras una jornada de masivas movilizaciones que vivió también algunos episodios de violencia.

"Hemos decidido abrir la posibilidad de reintegración a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) de todas aquellas personas que hayan tenido un retiro recuente y un servicio destacado, para aumentar la capacidad y la eficacia de nuestras fuerzas del orden y seguridad", dijo el presidente en una comparecencia pública.