Movimientos sociales reclaman un bono navideño de $4.000

Este martes hubo una marcha a la sede porteña de la ANSeS con críticas a Mauricio Macri y Alberto Fernández.

(EFE)
(EFE)

Distintas organizaciones sociales reclaman por un bono de fin de año de 4 mil pesos y una actualización de un 30 por ciento del llamado Salario Social Complementario. Si bien entre las organizaciones hay coincidencia en la demanda, el reclamo aún no se unificó.

Este martes el Polo Obrero y una de las fracciones de Barrios de Pie se movilizaron hasta la sede de Anses, en el centro porteño, para manifestar su posición: un bono de emergencia "que no puede ser de menos de 4.000 pesos para jubilados, planes sociales y AUH"; además de pedir que "se regularice la entrega de alimentos a los comedores populares con el aumento del 50 por ciento que determina la ley", y un aumento "igual a la inflación" para jubilaciones mínimas, planes sociales y AUH.

"La CGT y las centrales sindicales están de brazos cruzados. No defienden los intereses, el poder adquisitivo y los derechos de los trabajadores", dijo el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

“Macri usa la transición para seguir atacando al pueblo con el aval de (su sucesor) Alberto Fernández”, dijo el Polo Obrero en un comunicado en el que reparte críticas al gobierno saliente y al que asumirá el 10 de diciembre.

“Macri le está haciendo el trabajo sucio al próximo Gobierno, permitiendo a las patronales hacerse de un colchón de aumentos para que cuando suba Fernández plantee el pacto social que congelaría precios y salarios”, afirmó.

De la movilización no participaron otros movimientos sociales como la Corriente Clasista Combativa, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el grupo de Libres del Sur que tiene como referencia a la electa diputada Victoria Donda.

"No participamos de la marcha pero tenemos el mismo reclamo", dijo Rafael Klejzer, referente de la CTEP, a este medio. Sintetizó las demandas en "un aumento del 30 por ciento para el Salario Social Complementario (actualmente en unos 8.500 pesos)" que reciben los beneficiarios de planes sociales y el cobro de un bono de fin de año que también incluya a la Asignación Universal por Hijo.

Este dirigente social estimó en 540 mil personas las que reciben el Salario Social Complementario o participan del programa “Hacemos Futuro” (un plan de capacitación). Explicó que los fondos corresponden al Ministerio de Desarrollo Social y el encargado de efectivizarlos es la Anses.

De acuerdo a lo que dijo Klejzer, de la CETP, las demandas de los movimientos sociales deberían efectivizarse en diciembre. “Si el gobierno de Macri pagó bono de fin de año, no entiendo porqué el nuevo gobierno no lo haría”, dijo a este medio.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires