Bolivia: sin quórum en la Asamblea Legislativa, la senadora Jeanine Áñez se proclamó presidenta

"Asumo de inmediato la presidencia", se autoproclamó la senadora opositora. El partido de Evo Morales no se presentó. Incidentes en las calles de La Paz.

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Sin quórum en la Asamblea Legislativa de Bolivia donde se pretendía sesionar este martes y elegir así al sucesor de Evo Morales, la senadora opositora Jeanine Áñez se proclamó presidenta.

"Asumo de inmediato la presidencia", anunció Áñez, en su flamante condición de líder del Senado, después de considerar que en el país se produjo una situación de "vacancia" por la renuncia y abandono del país del anterior jefe de Estado, Evo Morales, y del vicepresidente Álvaro García Linera.

La senadora opositora boliviana Áñez había convocado a sesiones extraordinarias para intentar resolver el vacío de poder en Bolivia. Sin embargo, el bloque que responde al expresidente, el Movimiento al Socialismo (MAS) no dio quórum.

Áñez, de la Unidad Demócrata (UD) opositora al MAS de Morales, hizo dos breves apariciones públicas en menos de cinco minutos dentro de la sede de la Asamblea Legislativa.

REUTERS/Marco Bello
REUTERS/Marco Bello

Primero se declaró en condiciones de asumir la presidencia del Senado -hasta entonces era su segunda vicepresidenta- por la renuncia de las anteriores autoridades del cuerpo, aunque admitió que no había quórum para iniciar la sesión, y luego, en otro recinto, anunció su decisión de asumir en ese mismo momento la jefatura del Estado.

"Asumo de inmediato la presidencia del Estado y prometo tomar medidas para pacificar el país", dijo Áñez, de quien se espera que conduzca un proceso de transición hacia nuevas elecciones.

Mencionó varios artículos de la Constitución boliviana sobre los cuales, dijo, se funda el andamiaje jurídico que habilita su asunción.

Sostuvo que Morales y García Linera "abandonaron el territorio" boliviano y lograron asilo político en México, lo cual fuerza a "activar la sucesión presidencial para resguardar la vida, integridad física de los bolivianos y garantizar el orden publico".

REUTERS/Luisa Gonzalez
REUTERS/Luisa Gonzalez

Áñez dio ambos discurso en recintos semivacíos por la ausencia de legisladores del MAS, que dominan dos tercios de las bancas en el sistema legislativo, por lo que las sesiones se llevaron a cabo a pesar de que no había número suficiente de parlamentarios para inaugurar la sesión.

"El artículo 170 de la Constitución prevé que son causantes de vacancia la cesación, la muerte, la renuncia o ausencia o impedimento definitivo" de las autoridades constituidas", dijo Áñez.

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Como se ha materializado la ausencia definitiva por el abandono del presidente y el vice, siguió, es forzoso aplicar "la sucesión prevista en el artículo 169" de la cata magna.

Tras el acto en el Parlamento, en la central plaza Murillo, los líderes de las protestas contra Morales congratularon a la nueva mandataria. "Felicito a la nueva Presidenta Constitucional de Bolivia Jeanine Añez", tuiteó el expresidente Carlos Mesa, segundo en los cuestionados comicios de octubre.

Por su parte, el líder cívico Luis Fernando Camacho, quien se convirtió en la cara referente de la oposición en el marco de las protestas que condujeron a la renuncia de Morales, le prometió su "apoyo total" y llamó a suspender los paros iniciados al día siguiente de los comicios.

En tanto, Evo Morales denunció la asunción de la senadora. "Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la CPE (Constitución Política del Estado) de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa", tuiteó el expresidente desde México.

Hasta el momento, Bolivia vivía un vacío de poder desde este domingo a la tarde cuando, tras más de 13 años en el poder, Morales renunció acorralado por la presión militar y las protestas luego de los polémicos comicios del 20 de octubre.

Las protestas estallaron hace 20 días luego de acusaciones de fraude electoral a favor de Morales, que buscaba su reelección para un cuarto mandato. El informe de una auditoría electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) encontró irregularidades, cuestionó la mayoría reclamada por el dirigente y recomendó nuevos comicios, lo que desencadenó los hechos que precipitaron la renuncia del mandatario.