En su día, los canillitas impulsan una "reconversión integral" de los puestos de diarios

Quieren incorporar venta de pasajes, cobro de tasas e impresión de formularios oficiales, entre otros servicios.

En el Día del Canillita, que se celebra este jueves, fuentes del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA) señalaron que impulsan una "reconversión integral" del sector.

Algunas de las ofertas que quieren incorporar son la venta de servicios de estacionamiento, pasajes, cobro de tasas, impresión de formularios oficiales como Arba, tasas municipales, libres deudas, entrega de paquetería, encuestas al público, "así como utilizar el kiosco como lugar de recepción y entregas de todo tipo".

En la actualidad, solo en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires existen alrededor de 5 mil paradas de diarios y revistas y según dijo Carlos Vila, pro secretario general de SIVENDIA, "nuestra actividad, que tiene más de cien años de vida, es la única que quedó en la vía pública; ya casi no se encuentra el florista u otras actividades que tenían repartos domiciliarios".

Vila agregó que "todas las actividades en la Argentina están pasando un momento crítico, ya sea por la política económica actual como también por la concentración monopólica que la economía argentina tiene como matriz desde hace mucho tiempo".

En agosto de 2019 Clarín vendió un promedio de 218 mil ejemplares por día y La Nación 89 mil, el promedio de venta diario de Clarín era de 334 mil y de La Nación 150 mil. Crédito: EFE/David Fernández.
En agosto de 2019 Clarín vendió un promedio de 218 mil ejemplares por día y La Nación 89 mil, el promedio de venta diario de Clarín era de 334 mil y de La Nación 150 mil. Crédito: EFE/David Fernández.

El dirigente remarcó como hecho determinante en la merma de la actividad que históricamente fueron los trabajadores y la clase media los consumidores de diarios y revistas y son "los más castigados en estos últimos años".

Vila consideró también que la era digital "hizo estragos al papel como medio de lectura y como hecho cultural, y hoy los jóvenes tienen una muy distinta forma de acceder a la información y eso influye social y económicamente a los trabajadores de nuestro sector".

Según el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), en agosto de 2019, último relevamiento disponible, Clarín vendió un promedio de 218 mil ejemplares por día, La Nación 89 mil y Página/12 17.600 cuando hace 10 años, el promedio de venta diario de Clarín era de 334 mil y de La Nación 150 mil.

"Nuestra aspiración próxima es seguir manteniendo la importancia de la lectura y la importación del kiosco de diarios como hecho cultural y próximo a todos los sectores sociales", insitió Vila.

El gremio de los canillitas tiene en la actualidad 3.500 afiliados en CABA y PBA.
El gremio de los canillitas tiene en la actualidad 3.500 afiliados en CABA y PBA.

"Queremos mantener nuestra presencia en lo público, dado que el canillita se ha ganado la confianza de la sociedad y eso es algo que en las sociedades modernas es lo primero que destruye", dijo Vila.

Y concluyó: "Esa confianza de estar presente 362 días al año en una esquina, viendo los cambios tanto de las familias, el vecindario o los vaivenes de la ciudad donde trabaja, tienen un plus que debe ser mantenido y es nuestra obligación rescatarlo y ponerlo en valor".

El gremio de los canillitas tiene en la actualidad 3.500 afiliados en CABA y PBA, a los cuales se les ofrece atención de asesoramiento gremial, legal, contable, a lo que suma capacitación técnica relacionada con los cambios tecnológicos, "una de las prioridades de esta conducción gremial".

El Día del Canillita se conmemora cada 7 de noviembre desde 1947, en homenaje al dramaturgo Florencio Sanchez, que inmortalizó esta figura con un sainete de su autoría y que falleció en esa fecha de 1910, a los 35 años de edad, producto de una neumonía.