Chile declaró el estado de emergencia para ampliar la búsqueda de los dos mineros atrapados

Tras la orden de la presidenta Michelle Bachelet, el jefe del Ejército de la zona quedó al frente de las labores de rescate.

Entrada a la mina Cerro Bayo, en la región de Aysu00e9n, Chile, el 11/06/2017, donde dos mineros quedaron atrapados al irrumpir masas de agua de la Laguna Verde, contigua a la mina, por una fisura. Segu00fan las u00faltimas informaciones, los trabajadores estu00e1n a una profundidad de 1300 metros. foto: Jonaz Gomez Sanchez/Agencia Uno/dpa chile aysen  chile mina donde quedaron atrapados los 33 mineros mina Cerro Bayo
Entrada a la mina Cerro Bayo, en la región de Aysu00e9n, Chile, el 11/06/2017, donde dos mineros quedaron atrapados al irrumpir masas de agua de la Laguna Verde, contigua a la mina, por una fisura. Segu00fan las u00faltimas informaciones, los trabajadores estu00e1n a una profundidad de 1300 metros. foto: Jonaz Gomez Sanchez/Agencia Uno/dpa chile aysen chile mina donde quedaron atrapados los 33 mineros mina Cerro Bayo

El Gobierno chileno resolvió decretar "estado de excepción contitucional", una medida de emergencia para hacer frente a la búsqueda de dos mineros atrapados hace una semana en un yacimiento en el sur del país.

"Con esto pretendemos reforzar todos los esfuerzos que se están haciendo para encontrar a los mineros que se encuentran atrapados en la zona", la localidad de Chile Chico, en la región de Aysén, a unos 1.600 km al sur de Santiago, anunció el ministro del Interior en funciones, Mahumud Aleuy.

La medida, que puede ser tomada por el Gobierno en caso de emergencia o catástrofe, permite acelerar la entrega de recursos y deja al jefe del Ejército de la zona al frente de las labores de rescate.

"Como ya llevamos siete días, necesitamos reforzar la participación del conjunto de las instituciones del Estado para ver cómo poder avanzar más rápido con los trabajos que se están haciendo", explicó Aleuy.

El accidente se produjo el viernes pasado a causa de una inundación en la mina Delia II de la minera Cerro Bayo, operada por la compañía canadiense Mandalay Resources, en momentos en que los dos operarios manipulaban maquinaria pesada en el interior del yacimiento.

Más de sesenta expertos colaboran en la búsqueda de los mineros, entre ellos algunos de los que participaron en el exitoso rescate de los 33 mineros de Atacama, en octubre de 2010.