Alberto Fernández evitó expresar una posición clara sobre Venezuela en México

El presidente electo habló con los medios luego de reunirse con Andrés Manuel López Obrador.

(Foto: Pedro PARDO / AFP)
(Foto: Pedro PARDO / AFP)

La Argentina está en los albores de un cambio de relaciones con la geopolítica internacional. Y uno de los temas más urticantes a resolver para el nuevo Gobierno será Venezuela, mientras se espera que el presidente electo Alberto Fernández defina un posicionamiento claro dado que por ahora sólo ha dado señales confusas.

“Sobre el tema de Venezuela hemos hablado muy poco porque todos saben lo que piensa (Andrés Manuel) López Obrador y lo que pienso yo. Así que prácticamente no ocupó nada de la reunión”, dijo Fernández en una conferencia de prensa posterior a su encuentro con el jefe de Estado mexicano en el Distrito Federal.

(Foto: Alejandro Cegarra/Bloomberg)
(Foto: Alejandro Cegarra/Bloomberg)

Si bien en la campaña se ha manifestado, aún no lo ha hecho como Presidente electo. La última vez que se expresó al respecto dijo: "En Venezuela las instituciones están funcionando, no hay una dictadura".

Hay sectores ligados a la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner que piden que la Argentina reconozca al gobierno de Nicolás Maduro y se aleje del Grupo de Lima, integrado por naciones que denuncian una dictadura en el país caribeño.

Pero también está la vertiente que lidera el diputado electo y aliado Sergio Massa, para quien la situación en Venezuela es "dramática" porque "sufre un gobierno que no cumple las reglas democráticas", según dijo en su reciente gira por los Estados Unidos.

(Foto: REUTERS)
(Foto: REUTERS)

La comunidad internacional y principalmente Estados Unidos esperan que tras asumir, Fernández realice un pronunciamiento claro. Hasta aquí la administración de Mauricio Macri ha denunciado las violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Fue un cambio radical de lo instrumentado por el kirchnerismo hasta 2015, cuando incluso la república bolivariana financió al país.

Felipe Solá, diputado electo y quien sería designado ministro de Relaciones Exteriores, dijo este lunes que el posicionamiento está más cerca de lo planteado por el canciller chileno, Teodoro Ribera, quien "reflexionó" que lo propuesto por el Grupo de Lima no ha dado resultados. Es decir, no tuvo impacto real en la geopolítica regional e interna de Venezuela el reconocimiento de Juan Guaidó como "presidente designado".

“El canciller chileno dice que en tiene que haber elecciones de forma concertada y negociada, con todo el control internacional que sea necesario, pero sin proscribir a nadie”, dijo el diputado desde México.

(Foto: EFE/ Javier Escobar)
(Foto: EFE/ Javier Escobar)

Solá aclaró que ese posicionamiento de la Argentina a partir del 10 de diciembre no será “negociado” con los Estados Unidos, país del que se necesita apoyo para la reestructuración de la deuda.

“Nosotros no vamos a modificar nuestra visión sobre algunos temas, como por ejemplo Venezuela, de forma ostensible por el tema de la deuda”, expresó al señalar el viraje en la concepción de Ribera.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Este lunes, López Obrador, negó que junto a Fernández vayan a conformar un frente para defender a Maduro.

El venezolano afirmó que su país financiará la construcción de los buques Eva Perón y Juana Azurduy, que se encuentran en el Astillero Naval Río Santiago, en La Plata, a la espera de ser terminados.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.