Incidentes en el "súper lunes" de protestas en Chile

Al reclamo por la suba del transporte público se le sumó el pedido de una nueva Constitución.

Protestas en Chile. (REUTERS/Jorge Silva).
Protestas en Chile. (REUTERS/Jorge Silva).

Con barricadas en varios barrios de Santiago de Chile se inició el "súper lunes" de marchas y concentraciones en todo el país con las que los manifestantes chilenos exigen cambios económicos e institucionales, el motivo de una ola de protestas que ya dejó 23 muertos y miles de detenidos y heridos.

​Durante el transcurso de la manifestación, se registraron enfrentamientos entre los carabineros y los manifestantes en una nueva jornada de violencia.

Enfrentamientos con la policía en Chile. (AFP)
Enfrentamientos con la policía en Chile. (AFP)
Los manifestantes contra Sebastián Piñera. (AFP)
Los manifestantes contra Sebastián Piñera. (AFP)
LOs amnifestantes en el medio del caos. (AFP)
LOs amnifestantes en el medio del caos. (AFP)

Las congestiones de tránsito y desvíos en los servicio de transporte por las barricadas, que también se registran desde la madrugada en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, se suman a una caravana de taxistas que desde tres puntos de encuentro en Santiago se desplazarán hacia el centro para exigir la renuncia de la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Las protestas, que arrancaron a mediados de octubre por la suba del transporte público y ahora además reclaman una nueva Constitución, contemplan para este lunes una concentración en la plaza de los Tribunales de Justicia, frente a la antigua sede del Congreso, donde se pedirá a los legisladores que abandonen el tratamiento de proyectos que "sólo apuntan a profundizar las desigualdades".

Protestas en Santiago de Chile. (REUTERS/Henry Romero)
Protestas en Santiago de Chile. (REUTERS/Henry Romero)

Mientras crece la demanda por una nueva Constitución que reemplace la instaurada en 1980 por la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), en el oficialismo hay voces que rechazan la necesidad de reformarla.

Pero otros, como el diputado de la oficialista Union Democrática Independiente Issa Kort no desechan la idea, aunque defienden que la reforma se haga en el Congreso Nacional y no mediante una Asamblea Constituyente.

Esta semana la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados continuará el debate de la modificación de Capítulo XV de la Constitución de 1980 para habilitar la participación ciudadana en un eventual proceso constituyente.