La recaudación aumentó 42,8% en septiembre, por debajo de la inflación

El incremento se vio atenuado por la eliminación del IVA en los productos de la canasta básica alimentaria.

La recaudación aumentó 42,8% en septiembre, por debajo de la inflación.
La recaudación aumentó 42,8% en septiembre, por debajo de la inflación.

La recaudación tributaria del Estado nacional alcanzó los 446.171,8 millones de pesos en septiembre al crecer 42,8% interanual en términos nominales, por lo que se ubicó unos diez puntos por debajo de la inflación del mismo período.

En el IVA neto, el aumento fue del 32%, con una suba del 31,9% en el tramo Impositivo y del 35,1% en el Aduanero, según informó este viernes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El incremento se vio atenuado por la eliminación del IVA en los productos de la canasta básica alimentaria y por mayores compensaciones netas realizadas desde IVA, hacia Ganancias, Combustibles y otros impuestos.

El impuesto a las Ganancias aumentó 25,4%; el mes pasado operó el ingreso del segundo anticipo de personas humanas; la disminución de la tasa del impuesto para las sociedades (del 35% al 30%) redujo los ingresos por anticipos en unos $2.000 millones.

Además, ingresaron menores recursos debido a la baja del impuesto para los empleados en relación de dependencia por el incremento del mínimo no imponible y la deducción especial y el reintegro de la segunda cuota por las diferencias a favor generadas por esta modificación. También, por la reducción del 50% de los anticipos de los trabajadores autónomos.

En el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente la suba fue del 58%, con un día hábil más respecto del año anterior.

En los impuestos a la Seguridad Social, la recaudación aumentó 27,3%. En este rubro, por la reforma tributaria, dejaron de ingresar unos $2.800 millones; también hubo menor recaudación por la bonificación por parte del Estado de los aportes personales devengados en agosto a los trabajadores en relación de dependencia.

En el comercio exterior, los Derechos de Exportación aumentaron 176,1%, por la suba del tipo de cambio, el Derecho de Exportación Adicional y a los Servicios. En tanto, los Derechos de Importación mostraron un incremento de 66,2%, por el incremento interanual del tipo de cambio y de la alícuota de la tasa de estadística para las destinaciones definitivas de importación para consumo.

Por su parte, la recaudación de Bienes Personales aumentó 335,4%, ya que el mes pasado se registró el vencimiento del segundo anticipo del período fiscal 2019 con la aplicación del nuevo esquema del impuesto.

En el caso de los combustibles, los ingresos crecieron un 52,9%.

Por la corresponsalía Buenos Aires