El Gobierno hizo oficial su compromiso de financiar la reducción del IVA con recursos propios

Lo hizo a través del Boletín Oficial publicado este viernes. El objetivo es amortiguar la devaluación posterior a las elecciones primarias.

El Gobierno hizo oficial su compromiso de financiar la reducción del IVA con recursos propios (Foto: web)
El Gobierno hizo oficial su compromiso de financiar la reducción del IVA con recursos propios (Foto: web)

El Gobierno nacional modificó este viernes el decreto con el que aplicó una reducción del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y se comprometió a financiar con recursos propios esa quita sin afectar los fondos que reciben las provincias mediante la coparticipación, tal como lo reclamó la Corte Suprema de Justicia.

"El Estado Nacional financiará con recursos propios y cargo a Rentas Generales, respecto de todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aire", indica el texto que se incluyó en el DNU que se oficializó el 15 de agosto, en el marco de las medidas que se implementaron para amortiguar el cimbronazo financiero y la devaluación posterior a las elecciones primarias.

Puntualmente, la medida de la administración de Mauricio Macri consiste en la reducción a cero por ciento la alícuota del IVA sobre la venta de algunos productos de la canasta alimentaria, hasta el 31 de diciembre de 2019 inclusive.

Con los cambios publicados hoy en el Boletín Oficial, la Casa Rosada se pronunció tras la advertencia del máximo tribunal de Justicia a raíz del reclamo que impulsaron varias provincias, y puntualmente Entre Ríos, para quejarse porque la reducción del IVA afectaría el nivel de los fondos coparticipables.

La Corte avaló ese planteo y consideró el 1 de octubre que "que las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional, sin contar con competencia para ello, podrían importar una erosión de la masa coparticipable a las provincias”.

"Frente a la concreta dificultad de financiamiento de necesidades públicas provinciales de significación social alegadas por la actora, la magnitud del perjuicio invocado y lo señalado en cuanto a la verosimilitud en el derecho, cabe tener acreditada la configuración de los extremos exigibles a toda pretensión cautelar con el fin de resguardar los derechos invocados hasta tanto exista la posibilidad de dirimir la cuestión de fondo debatida, por lo que los costos fiscales de la aplicación de los decretos y las resoluciones impugnadas sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional, sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias actoras", agregó el máximo tribunal.

La Casa Rosada actuó en consecuencia a ese pronunciamiento y desde el 28 de octubre comenzó a compensar al grupo de 15 provincias afectadas inicialmente por lo del IVA, y también por la modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

"Les vamos a pagar con prioridad a las que fueron a la Corte. Pero todas las provincias van a cobrar y con retroactividad. Sólo por IVA son 10.000 millones de pesos. Se están realizando los cálculos de Ganancias y monotributo", comentó en aquella oportunidad una alta fuente del ministerio de Hacienda de la Nación.

La cifra inicial afectada por el IVA es tres veces superior a los 3.228 millones de pesos que se había proyectado como impacto fiscal para las provincias.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.