Rige el aumento de 5% en los combustibles autorizado por el Gobierno

Es la segunda suba dentro del congelamiento por 90 días que se había dictado en agosto y que rige hasta el 13 de noviembre. Podría haber otro incremento en las tarifas de las naftas a mediados de mes.

Anticipan suba de 6% en el precio de los combustibles para los próximos días
Anticipan suba de 6% en el precio de los combustibles para los próximos días

La Secretaría de Energía autorizó a que los combustibles aumenten un 5% a partir de la medianoche de este viernes y no desde el 14 de noviembre, fecha que había trascendido porque vence el congelamiento dispuesto por el Gobierno.

La autorización de la Secretaría será de 5% para los combustibles y para el valor del dólar que se utiliza de referencia para la comercialización de crudo que pasará de $49 a $51,77, se informó oficialmente esta tarde.

La Secretaría explicó que la medida se adopta con el objetivo de amortiguar el impacto de la finalización el próximo 13 de noviembre, del periodo de vigencia establecido en el Decreto 566/2019 en los precios en surtidor.

Puma Energy (Foto: Revista Área Tres).
Puma Energy (Foto: Revista Área Tres).

El sector esperaba en las últimas jornadas el nuevo incremento en procura de achicar la brecha de precios que las compañías consideran se produjo a raíz del congelamiento y que se estima en torno a 20%, tomando como referencia el precio de paridad de importación.

El aumento busca también "prevenir eventuales problemas de desabastecimiento que pudieran ocurrir y que la Secretaría se encuentra monitoreando de forma permanente junto con las entidades empresarias y de consumidores".

Con el incremento que las petroleras estarán autorizadas a implementar a partir del primer minuto del viernes, los precios de la petrolera YPF que actúan de referencia serían para la Ciudad de Buenos Aires de $47,75 la nafta súper (hasta hoy $45,49); $55,11 la nafta premium ($52,49); $44,71el diesel común($42,59) y $52,33 el diesel premium ($49,84).

El 19 de septiembre las empresas realizaron el último incremento tras la autorización oficial, y subieron los precios un 4%.

El comunicado oficial

La Secretaría de Gobierno de Energía autoriza un aumento de los combustibles de hasta 5%

El Decreto 601 del 30 de agosto de 2019 faculta a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad.

Con el objetivo de amortiguar el impacto de la finalización del periodo de vigencia establecido en el Decreto 566/2019 en los precios en surtidor, el gobierno autorizará una suba de hasta el 5% de los combustibles y tomará un dólar de referencia para el precio del crudo de 51,77.

El aumento, que será reconocido para los precios en el surtidor desde el viernes 1 de noviembre, busca también prevenir eventuales problemas de desabastecimiento que pudieran ocurrir y que la SGE se encuentra monitoreando de forma permanente junto con las entidades empresarias y de consumidores.