Agustín Rossi presidirá el interbloque del Frente de Todos de Diputados

El santafesino continuará también en la conducción del bloque kirchnerista. El Frente de Todos será la segunda minoría de la Cámara Baja.

El santafesino Agustín Rossi será el presidente del interbloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados, que a partir de diciembre tendrá al menos 109 bancas y contendrá a varios bloques, entre los que se destacan el del Frente para la Victoria, del que también será su conductor; el del Frente Renovador, que responderá a Sergio Massa, y otras bancadas que responden a gobernadores.

Fuentes parlamentarias confirmaron a Vía País que Rossi continuará en la conducción del bloque kirchnerista -que ejerció entre 2005 y 2013 y desde 2017 hasta ahora- y que también será el presidente del interbloque del Frente de Todos, la coalición que ganó las elecciones con la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

El Frente de Todos será la segunda minoría de la Cámara Baja, porque el interbloque de Juntos por el Cambio tendrá 119 bancas.

De todas maneras, Rossi se entusiasma con la posibilidad de que se sumen al Frente de Todos otros bloques provinciales que por el momento están afuera, como el del Frente Cívico por Santiago, que tendrá seis bancas y responde al gobernador Gerardo Zamora, o el del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, que tendrá tres.

Quien sí se sumará es el justicialista mendocino Omar Félix y también esperan poder contar con el peronista salteño Andrés Zottos y, en un futuro, con diputados que hoy se encuadran en Consenso Federal, la tercera alianza electoral que quedó muy menguada por la polarización de la última elección.

Rossi, además, espera contar con el apoyo de Unidad Justicialista, el bloque de tres diputados que responden a los hermanos Rodríguez Saá, y de Córdoba Federal, el espacio que reúne a los cuatro diputados peronistas cordobeses, que responden al gobernador Juan Schiaretti.

Con esos apoyos, no está claro que el Frente de Todos supere en cantidad de bancas a Juntos por el Cambio pero seguramente conseguirá el número necesario para aprobar las leyes que pida la Casa Rosada.

De todas maneras, según pudo saber este medio, Rossi considera que Juntos por el Cambio no ejercerá una oposición muy beligerante, por lo menos en las sesiones extraordinarias que se espera que convoque para diciembre Alberto Fernández, ya como Presidente de la Nación. Por el contrario, cree que contribuirá a aprobar al menos las primeras leyes que pida la Casa Rosada.

Sin embargo, aunque Juntos por el Cambio tenga más diputados, Rossi cree que el Frente de Todos debe quedarse con la presidencia de las comisiones más importante de la Cámara, tales como Presupuesto y Hacienda; Asuntos Constitucionales; Asuntos Penales, y Relaciones Exteriores.

Vínculos

Como presidente del interbloque oficialista, Rossi, que responde directamente a Cristina Kirchner, deberá mantener una relación cotidiana con Massa, que será el presidente de la Cámara de Diputados.

El tigrense llegará a ese cargo por un acuerdo que alcanzó con Alberto Fernández para declinar su candidatura presidencial y sumarse al Frente de Todos como cabeza de la lista de candidatos a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Rossi es consciente de la heterogeneidad del Frente de Todos, alude al escenario político nacional como "bicoalicionismo" y en su intimidad repite que hay que saber administrar las diferencias internas: "Las coaliciones son entre parecidos, no entre iguales".