Santiago Cafiero conducirá el equipo de Alberto Fernández en la transición democrática

Aún es incierto si el dirigente asumirá la Secretaría General de la Presidencia o en algún ministerio.

Santiago Cafiero (d), del Frente de Todos. (Web)
Santiago Cafiero (d), del Frente de Todos. (Web)

"Santiago Cafiero es la cabeza del equipo de transición". Así se lo confirmó a Vía País un dirigente muy cercano a Alberto Fernández. "Todo lo demás son conjeturas", agregó.

La aclaración fue a propósito de la danza de nombres que circula, sobre todo después de que el electo presidente fuera recibido este lunes en la Casa Rosada por el presidente saliente, Mauricio Macri. En la noche del domingo, tras asumir la derrota de su proyecto reeleccionista, Macri prometió "una transición tranquila". Esto es, "diálogo abierto" entre los funcionarios que dejarán sus despachos y quienes posiblemente asuman esas responsabilidades a partir del 10 de diciembre próximo, cuando se concrete el relevo gubernamental.

Alberto Fernández junto a Santiago Cafiero. (Web)
Alberto Fernández junto a Santiago Cafiero. (Web)

En las oficinas de México 337 (una mueblería de San Telmo devenida en búnker de Alberto Fernández) había mucha ansiedad por entrar “efectivamente” en la “etapa de transición”. “Después de las PASO se hizo eterno este período, en el que Alberto Fernández recibió delegaciones del Banco Mundial o de Unicef como si fuese ya presidente cuando solo era candidato”, contó el mismo dirigente.

Esta transición ya tiene protagonistas. En los mano a mano con los funcionarios del actual gobierno, en el plano económico, la responsabilidad será de Matías Kulfas y de Cecilia Todesca, dos economistas "heterodoxos" que conocen el Estado por haber sido funcionarios públicos. Guillermo Nielsen, dicen en el entorno de Alberto Fernández, continuará aportando asesoramiento en materia de endeudamiento externo. "Todavía no se definió quién estará a cargo de Economía, si Kulfas o Todesca", dicen alrededor del presidente electo.

Fernández continuará confiando (y delegando) responsabilidades en Nicolás Trotta (abogado y rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo), Daniel Arroyo (una fija en Desarrollo Social), Felipe Solá y el dirigente de La Cámpora, Wado de Pedro. "Este grupo participará de las charlas bilaterales con el gobierno saliente", explican.

Presidencia/via REUTERS
Presidencia/via REUTERS

El presidente electo, tal como lo reflejaron las fotos de la vigilia electoral con guitarreadas incluidas, sigue confiando en el consejo de la "vieja guardia", un grupo de amigos peronistas conformado en los '90. Allí se destaca Eduardo Valdés, pieza clave en la reunión de Alberto Fernández con Cristina Kirchner. Valdés, exfuncionario de la Cancillería en la presidencia de Néstor Kirchner y exembajador en el Vaticano, no logró una banca a diputado nacional por el distrito porteño, por lo que lo espera algún cargo nacional.

Valdés no teme dar sus opiniones: este lunes, sobre la posible designación de Wado de Pedro como ministro del Interior, primero lo elogió y después dijo: “Sería un error si es el ministro de La Cámpora”, declaró a Radio con Vos.

En la "vieja guardia" también milita Jorge Argüello, exdiplomático durante los doce años de gobiernos kirchneristas. Suele exponer a diario sus posiciones sobre política internacional. "Sí, la agenda internacional y las bilaterales en el Palacio San Martín lo tendrán como protagonista", confirman en México 337.

Otro que integra ese grupo es Miguel Pesce, economista de origen radical, que supo pasar por el Banco Central. El presidente electo confía en su opinión y su experiencia en el Estado. ¿Para regresar al Central?

El sábado pasado Alberto Fernández compartió una guitarreada con Gustavo Santaolalla, prócer del rock nacional y ganador de estatuillas Oscar. La reunión fue en la casa de Daniel Filmus, exministro de Educación de Néstor Kirchner. "Anoten a Filmus", advierten.

Daniel Filmus. (Web)
Daniel Filmus. (Web)

"Sí, Gustavo está siendo consultado por Alberto", confirmó a este medio un allegado a Gustavo Béliz, el primer ministro de Justicia de Néstor Kirchner. En septiembre pasado dejó un cargo en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), organismo en el que estuvo una década. Si bien algunos sostienen que Béliz está asesorando a Fernández en temas de seguridad, la fuente consultada se permitió dar otra visión: "En el BID, Béliz se especializó en temas de desarrollo regional y modernización estatal, más que en seguridad", advirtió la fuente consultada. En el INTAL (Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe), un apéndice del BID, figuran los trabajos diseñados por Béliz en este último tiempo.

En las oficinas de Alberto Fernández admitieron cierta "sorpresa" al figurar Vilma Ibarra en la ronda de nombres para esta transición. Exdiputada nacional (fogoneó el proyecto de Matrimonio Igualitario), abogada, también expareja de Fernández, fue mencionada por Clarín como posible titular de la Secretaría Legal y Técnica de la presidencial.

No se sabe aún si Santiago Cafiero asumirá la Secretaría General de la Presidencia o algún ministerio. Lo cierto es que todo lo que se discuta en esta transición presidencial pasará por este integrante del Grupo Callao y excolaborador de Florencio Randazzo cuando éste enfrentó a Cristina Fernández en 2017. El nieto del legendario Antonio Cafiero es principal escudero y consulta número uno de Alberto Fernández. En México 337 dicen que el presidente electo se recostará aún más en alguien que fue clave en el éxito electoral, por el aporte en votos en territorio bonaerense: Sergio Massa.