Piñera firmó el decreto que levanta el estado de emergencia en Chile

Tras levantar el toque de queda, las Fuerzas Armadas dejarán de tener a cargo la seguridad y el orden público.

SEBASTIAN BELTRAN GAETE
SEBASTIAN BELTRAN GAETE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó este domingo los decretos que dan por finalizado el estado de emergencia que rige en varias regiones del país y que había sido impuesto tras la ola de manifestaciones que sacudieron al país andino.

"Con el objetivo de contribuir a que Chile recupere la normalidad institucional, el presidente de la República ha firmado los decretos requeridos", explicó la Presidencia chilena en un comunicado.

La medida supone un paso más hacia la normalización después de que se levantaran los toques de queda impuestos en varias ciudades del país. Además, se espera que el Presidente conforme un nuevo gabinete.

El Ejército estuvo en las calles desde el 18 hasta 28 de octubre. (Foto: EFE/Fernando Bizerra Jr)
El Ejército estuvo en las calles desde el 18 hasta 28 de octubre. (Foto: EFE/Fernando Bizerra Jr)

El estado de excepción fue decretado el 18 de octubre cuando, después de las manifestaciones, se desencadenaron saqueos y ataques incendiarios en Santiago, Valparaíso y Concepción.

De esta forma, a partir del lunes Chile dejará de tener a las Fuerzas Armadas a cargo de la seguridad y el orden público, una de las demandas de los manifestantes y de la mayoría de las fuerzas políticas de oposición.

En total, cuatro regiones, 20 ciudades y una provincia estaban bajo estado de emergencia. Mientras tanto, continúan las movilizaciones con un marcado carácter pacífico en las regiones metropolitanas del país.