Se abrieron los comicios en todo el país

33,8 millones de argentinos están habilitados para votar en las elecciones de este domingo desde las 8 de la mañana.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 8 de la mañana de este domingo, para los comicios generales en los que se elegirán presidente y vicepresidente; se renovará parcialmente la composición del Senado y las provincias de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja conocerán por la noche a sus próximos gobernantes.

Unos 33,8 millones de argentinos están habiltiados para emitir su voto, donde deberán optar entre las seis fórmulas presidenciales que en estas elecciones compiten por un mandato de cuatro años, el cual iniciará el próximo 10 de diciembre.

Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto, los candidatos del oficiliamo (Foto: AP).
Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto, los candidatos del oficiliamo (Foto: AP).

Cerca de 100 mil efectivos militares y de las fuerzas de seguridad custodian las 100.185 mesas de votación distribuidas en 14.546 escuelas de todo el país, que estarán abiertas hasta las 18. Otras 60 mil personas están abocadas a la logística de la elección.

"Estamos ya con todo el operativo electoral desplegado, las mesas abriéndose en total normalidad, así que no hay ninguna excusa para no ir a votar, para no ir a expresarse. Es una fiesta de la democracia", manifestó Marcos Peña, actual jefe de Gabinete argentino, en el tradicional encuentro en el Café Tortoni porteño.

Alberto Fernández y Cristina Fernández, principal fuerza opositora (Foto: EFE).
Alberto Fernández y Cristina Fernández, principal fuerza opositora (Foto: EFE).

Según el Ministerio del Interior, responsable del escrutinio provisional que se realizará en la noche de hoy, los primeros resultados oficiales estarán disponibles a partir de las 21, con el objetivo de tener contabilizado el 90 por ciento de las mesas de votación hacia la medianoche de este domingo. En tanto, el escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia electoral y con validez legal, se iniciará el martes próximo.

El voto es obligatorio para todas aquellas personas que tengan entre 18 y 70 años. Será opcional para los mayores de 70, así como (desde 2013) lo es para los jovenes de entre 16 y 17 años. En las últimas elecciones presidenciales, en 2015, el nivel de participación fue del 81 por ciento y, en las primarias de agosto pasado, del 75 por ciento.