Qué son el dólar oficial, mayorista, blue, futuro, fuga, MEP, las seis cotizaciones y cómo operan

Hay al menos seis cotizaciones distintas para el dólar estadounidense en el país. La brecha entre el más barato y el más caro puede llegar al 30%.

Qué son el dólar oficial, mayorista, blue, futuro, fuga, MEP, las seis cotizaciones y cómo operan.
Qué son el dólar oficial, mayorista, blue, futuro, fuga, MEP, las seis cotizaciones y cómo operan.

En medio de la crisis cambiaria y tras la instauración el control de capitales que el Gobierno nacional decidió el 1 de septiembre, reaparecieron distintas cotizaciones para el dólar, el billete estadounidense al que los argentinos corren cuando cruje el peso.

El más barato para la gente siempre es el "dólar oficial" que es el que convalida el Banco Central como referencia para el mercado a partir de realizar un promedio entre los diversos precios de los bancos públicos, privados y algunas casas de cambio de renombre.

No obstante, en los últimos tiempos aparecieron agencias cien por ciento online como Consultatio Investments, Invertir en Bolsa, Invertir Online, Balanz Capital, Buenos Aires valores y Bull Market Brokers, entre otras, que suelen tener precios más baratos al promedio bancario.

La brecha entre un precio y otro en las diversas plazas puede llegar al 30%, dado que los precios son mucho más altos donde los inversores y ahorristas pueden esquivar las restricciones que impuso el Banco Central para acceder a los dólares.

Dólar oficial

Es un precio de referencia que lo marca del Banco Central sobre la base de un promedio de precios entre entidades financieras públicas y privadas. Este viernes, terminó en los 61 pesos para la compra y 64 pesos para la venta.

Dólar mayorista

Es la cotización que rige en el Mercado Abierto Electrónico, donde operan bancos y grandes empresas ligadas al comercio exterior. El precio siempre es más bajo que en el minorista. Este viernes cerró en 60 pesos para la compra y 60,75 pesos para la venta.

El MAE está basado en una plataforma electrónica1​ modular a partir de soportes informáticos específicos, donde se transan títulos de renta fija tanto públicos como privados, divisas y operaciones de pases, y se concretan operaciones de futuros con monedas y tasa de interés.

Dólar blue

El dólar blue, dólar paralelo o dólar negro, son eufemismos que se utilizan en Argentina para referirse al dólar estadounidense comprado ilegalmente en el mercado paralelo (no oficial). Suele tener un tipo de cambio que se encuentra muy por encima del dólar oficial. Este viernes se ubicó en los 71,25 pesos para la compra y 71,75 pesos para la venta.

Este concepto se empezó a usar en 2011 como consecuencia del cepo impuesto por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Desapareció tras la asunción de Mauricio Macri, quien liberó la plaza cambiaria. Y reapareció el 1 de septiembre pasado con la reinstauración de los controles cambiarios.

Dólar fuga

El “dólar fuga” es aquel valor del dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como “contado con liquidación” por la cual se venden acciones de empresas argentinas cotizantes en la Bolsa de Nueva York o bonos de la deuda soberana.

De esta manera, los inversores que quieren salir de la Argentina y principalmente huir del peso obtienen en esa plaza dólares libres de las restricciones oficiales pero a un precio mucho más elevado que este viernes se ubicó en los 81,44 pesos.

Dólar MEP

Hay momentos en los que algunos ahorristas e inversores venden sus dólares para pasarse a pesos atraídos por las altas tasas de interés y en paralelo otros salen de los pesos y se van al billete verde porque temen una nueva devaluación. En ese escenario, hay una alternativa más para acceder a moneda dura.

Esa alternativa está en el Mercado de Valores y la operación es la conocida como Dólar MEP. Se trata de combinar la compra de un bono en una moneda por el monto deseado, y la inmediata venta de esta posición en la otra moneda. El resultado es un tipo de cambio que generalmente está en el medio de las cotizaciones de compra y venta que se consiguen en los bancos. El viernes, este dólar se “clavó” en los 75 pesos.

Dólar futuro

Se trata de la realización de contratos de compra o venta de divisas, materias primas, o cualquier producto imaginable en una fecha futura pactando en el presente el precio, la cantidad y la fecha de vencimiento. También se conoce como mercado a término.

Este dólar se enmarca dentro del contrato de futuros. En la Argentina se opera en Rofex y el Mercado Abierto Electrónico (MAE). ¿Cómo se opera? Dos contrapartes acuerdan un precio del dólar en una fecha futura. Uno se compromete a vender a ese precio y, el otro, a comprar, aunque no se intercambian dólares, sólo se compensa las diferencias entre el precio pactado y el valor que tiene el dólar a la fecha de vencimiento del contrato.

En este mercado, el viernes se negoció un dólar de 62,50 pesos para la venta para fines de octubre (jueves de la semana que viene). Esto indicaría que los operadores de ese mercado estarían previendo que el tipo de cambio puede llegar a bajar parcialmente o al menos no seguir subiendo. Y para fines de noviembre se negociaron contratos por 67 pesos por unidad.

Por la corresponsalía Buenos Aires