Jair Bolsonaro amenaza con sancionar a la Argentina en el Mercosur si gana Alberto Fernández

El presidente de Brasil aseguró que un triunfo del Frente de Todos "puede poner en riesgo a todo el Mercosur".

Jair Bolsonaro (Photo by Mauro Pimentel / Mauro Pimentel / AFP)
Jair Bolsonaro (Photo by Mauro Pimentel / Mauro Pimentel / AFP)

En medio de su gira por Asia, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, advirtió sobre sanciones a la Argentina dentro del Mercosur en caso de que un eventual gobierno de Alberto Fernández se niegue a la rebaja de tarifas y la flexibilización comercial del bloque, integrado también por Uruguay y Paraguay.

Bolsonaro dijo que una victoria de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández, "puede poner en riesgo a todo el Mercosur", por lo que los países miembros podrían reunirse y tomar una decisión como la que el bloque adoptó en 2012, al disponer la suspensión de Asunción a raíz del impeachment que destituyó al presidente paraguayo Fernando Lugo, lo que permitió la entrada de Venezuela.

Jair Bolsonaro con el Primer Ministro japonés Shinzo Abe. (Foto: Japan pool via Jiji Press/AFP)
Jair Bolsonaro con el Primer Ministro japonés Shinzo Abe. (Foto: Japan pool via Jiji Press/AFP)

"Sabemos que el regreso del grupo del Foro de San Pablo (grupo de partidos de izquierda fundado en 1990) de la mano de Cristina Kirchner puede poner en riesgo a todo el Mercosur. Y tenemos que tener una alternativa a mano", afirmó el presidente brasileño. Además, expresó que el objetivo de su país "no es facilitarle a la izquierda formar una gran patria bolivariana y sí abrir el marcado para el comercio con el mundo".

Brasil presentó, de cara a la cumbre del Mercosur en diciembre en la ciudad de Bento Gonçalves, estado de Rio de Grande do Sul, un plan de reducción de tarifas de importación y la modificación del Arancel Externo Común que rige en el bloque sudamericano.

Fuente: Télam.