La ANMAT prohibió una cerveza libre de gluten, galletitas, aceite de oliva y condimentos

Lo hizo a través de distintas disposiciones publicadas en el Boletín Oficial.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una marca de cerveza, de galletitas, un aceite, y otros alimentos.

A través de la disposición 8559/2019 publicada este martes en el Boletín Oficial, el organismo ordenó quitar de circulación la la "Cerveza especial , Mahou Cinco Estrellas, con logo facultativo de alimento libre de gluten, elaborada por Mahou S.A, Madrid, España".

Según la ANMAT, "el producto no cuenta con un rótulo complementario adecuado a la normativa nacional vigente". Por otra parte, "dadas las definiciones de 'cerveza' y de 'alimento libre de gluten' establecidas en los artículos 1080 y 1383 del Código Alimentario Argentino (CAA) no es posible autorizar una cerveza como 'libre de gluten' y cumplir con los requisitos exigidos por la normativa".

Disposición 8559/2019 by Via País on Scribd

Además, por medio de la disposición 8512/2019, la ANMAT prohibió la comercialización de las "Galletitas, Quesitos, Omega 9, 0% grasas trans"

"El rótulo carece de identificación del origen (no se detallan ni la razón social ni domicilio del elaborador ni tampoco consigna el número de RNE), no figuran ni la identificación del lote ni el número de RNPA ni la denominación, no se declara el enriquecimiento del ingrediente harina de trigo según la Ley 25.630, no consta la información nutricional, no se declara la marca y en el rótulo figuran leyendas que no cumplen con lo especificado", argumentó el organismo.

Por último, la ANMAT prohibió el "Aceite de Oliva extra virgen, marca Finca Don Francesco" por no cumplir con la norma alimentaria vigente.

Por medio de una nueva disposición (la 8516/2019), el organismo también quitó de circulación condimentos de la marca POO ALIMENTOS S.A., como provenzal, perejil y ajo; nuez moscada; pesto; pimentón extra dulce, y ají molido.