Hasta qué día hay tiempo de cambiar los billetes de $5 antes de que salgan de circulación

El Banco Central de la República Argentina difundió el cronograma a través de la comunicación "A" 6742.

El billete de cinco pesos saldrá de circulación en febrero de 2020. (Web).
El billete de cinco pesos saldrá de circulación en febrero de 2020. (Web).

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que los billetes de cinco pesos salgan de circulación y estableció que a partir del 1° de febrero de 2020 dejarán de tener poder cancelatorio.

Además, a través de la comunicación "A" 6742, el BCRA explicó que las entidades financieras "deberán recibir hasta el 28.02.20 los ejemplares presentados por el público a los fines de su canje o acreditación en cuenta".

En tanto, los bancos tendrán tiempo para "depositar dichos billetes, en calidad de deteriorados, en sede del Banco Central hasta el 31.05.20."

En síntesis, hasta el 31 de enero de 2020 los billetes se pueden usar en todos los negocios y comercios del país sin ningún problema. Luego, a partir del 1° de febrero, dejarán de tener poder utilizarse y habrá tiempo hasta el 28 de ese mismo mes para canjerlos en las entidades bancarias.

"Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes", explicó el BCRA y agregó que actualmente, "circulan 510,6 millones de unidades de este billete, con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998".

Moneda de cinco pesos
Moneda de cinco pesos

En 2017, el BCRA inició un programa de destrucción de billetes deteriorados, como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante. En tanto, en mayo de 2018, el billete de 2 pesos quedó fuera de circulación.