Victoria Donda: "Invierten en operativos que dan espectacularidad a la población para lograr más votos"

Además, la diputada nacional se refirió a su regreso al kirchnerismo y afirmó que mantiene su postura sobre Cesar Milani y la masacre de Once.

Victoria Donda criticó los operativos policiales durante una entrevista con Luis Novaresio.
Victoria Donda criticó los operativos policiales durante una entrevista con Luis Novaresio.

Victoria Donda se refirió al episodio que vivió días atrás cuando intentó evitar que se lleven detenido a un vendedor ambulante de 18 años que la Policía, tras averiguar sus antecedentes, comprobó que tenía pedido de captura. Al respecto la candidata del Frente de Todos criticó el accionar del Gobierno Nacional en materia de seguridad: "En lugar de invertir en inteligencia criminal, invierten en operativos que dan espectacularidad a la población para lograr más votos".

Donda apuntó contra el operativo de "control poblacional" que ejerció la Policía de la Ciudad. Al respectó contó que el joven le dijo: "Estaba vendiendo pañuelos y me detuvieron". En diálogo con LNE reprochó que "extendieron el operativo a otros puntos, porque el decreto dice que iba a ser solamente en estaciones de trenes".

La secuencia de imágenes tras la intervención de la diputada frente a un operativo policial contra un joven con pedido de captura.
La secuencia de imágenes tras la intervención de la diputada frente a un operativo policial contra un joven con pedido de captura.

Brian Joel Melián Maidana, el joven al que la legisladora asesoró jurídicamente, tenía 11 causas y 3 pedidos de captura. "Si sabía que tenía pedido de captura decía que lo lleven al Tribunal de menores, hagan verificación de domicilio para dejar de exponer a esta persona. Lo tuvieron dos horas sentado en Callao y Corrientes", continuó.

En este sentido, la diputada se defendió: “No traté de impedir el procedimiento. Un chico de 18 años que pesa 50 kilos rodeado de cuatro efectivos policiales, ¿vos qué haces?”.

"Es un problema que no haya seguridad pero no se resuelve con este tipo de operativos", afirmó. Además, planteó que el chico tenía que ir a juicio en 2017, "¿no lo podían buscar? ¿Tantos elementos tenía para profugarse durante tanto tiempo o no les interesaba buscarlo?", se preguntó Donda. "En lugar de invertir en inteligencia criminal, invierten en operativos que dan espectacularidad a la población para lograr más votos", aseguró.

Por otra parte, habló de su regreso al kirchnerismo: "Dije muchas cosas de Cristina, algunas las mantengo y otras me equivoqué. Cuando uno no está en el gobierno pide más de lo que se puede hacer", expresó. Aun así indicó que mantiene su postura sobre "Milani (Cesar) y la forma de accionar ante la masacre de Once fueron errores, después entré en una vorágine de oposición".

Victoria Donda también fue crítica con su postura en el 2015: "No voté ni a Scioli (Daniel), ni a Macri (Mauricio) y fue un error". Y agregó: "Cuando salí a proponer el voto en blanco no me imaginé el desastre que iba a terminar siendo este país".

Sobre el armado del Frente de Todos aseveró que "todos y todas cambiamos, ninguno es el mismo". Consultada sobre la figura de Cristina Kirchner resaltó que "si Cristina era la candidata se hubiese dispersado la oposición". Sobre los insultos que recibió de parte de dirigentes K, Donda manifestó: "Perdoné delitos de lesa humanidad, puedo perdonar que me digan puta".

Contó que a su “papá de crianza, mi apropiador, lo perdoné en términos personales. Lo mínimo que puedo hacer es sentarme a hablar con aquellos y aquellas que me ofendieron o yo pude haber ofendido”, enfatizó.

Consultada por las alarmantes cifras de pobreza, respondió que "son daños colaterales del modelo de gobierno, saben que no cierra con los 40 millones de argentinos adentro". Y concluyó: "Prometieron pobreza cero y terminan con la emergencia alimentaria".