Cuáles son las propuestas de los candidatos presidenciales para los jubilados

Medicamentos gratis; mantener beneficios a los actuales jubilados y ajustar con los nuevos; garantizar el 82 por ciento móvil y una suerte de vuelta de las AFJP.

jubilados
jubilados

Medicamentos gratis; mantener beneficios a los actuales jubilados y ajustar con los nuevos; garantizar el 82 por ciento móvil y una suerte de vuelta de las AFJP. Las propuestas de los seis candidatos presidenciales para el sistema previsional son de lo más variadas.

Vía País consultó a los equipos de Alberto Fernández, Mauricio Macri, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert sobre qué planes tiene cada uno.

En relación con la sustentabilidad del sistema previsional, según estudios privados, en la Argentina hay 1,4 trabajadores activos por cada jubilado o pensionado, mientras que en el mundo se aconsejan entre 3 y 4 aportantes por cada trabajador retirado.

La mayoría de los candidatos coincide en que el sistema está en crisis. Sin embargo, también afirman que los ingresos de los jubilados deben ser recompuestos.

Un jubilado en un supermercado. (Anses)
Un jubilado en un supermercado. (Anses)

El Frente de Todos, que lleva de candidato a Fernández, señala en su plataforma que "el nuevo Gobierno deberá recuperar el poder adquisitivo de las jubilaciones; crear el 'Fondo de protección del futuro'; promover el Plan de Inclusión Previsional Argentino; eliminar las tasas usurarias del sistema de Créditos ANSES; restituir la plena cobertura en medicamentos para afiliados al PAMI; establecer un nuevo sistema de turnos para afiliados de PAMI; desarrollar el Plan Nacional de Cuidado de las Personas Mayores, y promover la creación de ANSES Mujeres".

En cambio, la propuesta del candidato de Juntos por el Cambio se apoya en la Ley de Reparación Histórica sancionada en 2016, que establece la creación de un consejo que debe diseñar un nuevo régimen previsional, que a su criterio deberá seguir siendo "universal, integral, solidario, público, sustentable y de reparto".

Para el actual mandatario nacional se debe iniciar "una conversación con toda la sociedad sobre la sustentabilidad de nuestro sistema previsional".

Jubilados.
Jubilados.

Al respecto, en el equipo de Roberto Lavagna dijeron a Vía País que "la única forma de hacer sustentable en el tiempo al sistema previsional es con ampliación de puestos de trabajo, donde se aumenta la cantidad de gente que aporta al sistema".

"Esa es la base central, después se pueden analizar cambios. Está pendiente una discusión sobre el régimen previsional que vamos a tener que dar pero tiene que ser sobre una base de una economía generando empleo", insistieron en Consenso Federal.

Sostuvieron que "a los jubilados actuales se les debe mantener el régimen y sus beneficios" y que "cualquier cambio se debe hacer gradual en el tiempo, como lo ha hecho Italia, donde cualquier cambio en el régimen previsional se va aplicando sobre los nuevos jubilados".

Proyecto

Del Caño, el cuarto candidato más votado en las PASO, propone que ningún jubilado y/o pensionado perciba menos de lo que cuesta una "Canasta Básica para Jubilados y Pensionados, dependiente del Indec", que se creará por ley.

Así lo establece en un proyecto, que establece el haber “en un valor equivalente al 82 por ciento móvil sobre el salario total del trabajador que ocupe igual cargo, oficio o función al que ocupaba el mismo en el último puesto laboral ejercido a la fecha de la cesación en el servicio o al momento de serle otorgada la prestación, o bien al cargo, oficio o función de mayor jerarquía que hubiese desempeñado, de ambos el de salario mayor”.

Para atender la sustentabilidad del sistema previsional, el postulante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT Unidad) propone restituir las alícuotas de las contribuciones patronales al 33 por ciento, es decir, el nivel vigente antes de la reforma menemista que ningún gobierno modificó.

También propone anular todas las reducciones de retenciones (derechos de exportación) que aplicó el Gobierno desde diciembre de 2015 "en beneficio de los agronegocios, las mineras y la industria", y "duplicar los pagos del Impuesto a las Ganancias de las sociedades y empresas", entre otras medidas impositivas.

Regreso a los 90

Por su parte, Espert dijo que "después de décadas y décadas, es obvio y claro que el sistema jubilatorio está totalmente quebrado", porque a su criterio "pretende pagar a los jubilados un 82 por ciento móvil y no lo puede hacer". Por eso impulsa una suerte de regreso de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) pero dentro del sistema.

"El kirchnerismo jubiló a 3,5 millones de personas sin todos los aportes y agravó el problema. Cambiemos puso su granito de arena en el quiebre del sistema con la Reparación Histórica. Terminemos con la farsa del sistema de reparto y vayamos a un sistema de capitalización donde la gente ahorra lo que quiera para su jubilación", dijo el candidato del frente Despertar.

El economista liberal, sin embargo, aclaró que la propuesta es un sistema de capitalización individual "pero dentro del sistema de reparto, para que el Estado no se desfinancie". Y al respecto señaló: "La ANSES tiene la información para que cada uno se jubile con lo que pudo o quiso aportar".

Vía País onsultó también al frente Nos, donde señalaron que el candidato presidencial, Gómez Centurión, aún no tiene elaborada una propuesta para el sistema previsional. "Está estudiando el tema, haciendo diagnósticos y viendo los sistemas que mejor funcionan en el mundo", indicaron.