Liberaron a Fernando Esteche en la causa por el Memorándum con Irán

El ex líder de Quebracho fue excarcelado por el Tribunal Oral Federal 8, con una fianza de 400 mil pesos.

Crédito: DYN/CARLOS GRECO.
Crédito: DYN/CARLOS GRECO.

La Justicia federal ordenó este jueves la liberación del dirigente piquetero Fernando Esteche quien estaba detenido desde el 7 de diciembre de 2017 en el marco de la causa que investiga el memorándum con Irán.

La orden de ponerle fin a la prisión preventiva y liberar al ex líder de la agrupación piquetera Quebracho tras el pago de una fianza de 400.000 pesos fue dada por el Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8).

La liberación de Esteche, un dirigente que se mantuvo cercano al gobierno kirchnerista, se conoció apenas 24 horas después de que fuera liberado el empresario Gerardo Ferreyra por la causa de los cuadernos.

Esteche había sido detenido en diciembre de 2017 en el marco de la causa en la que Cristina Kirchner está procesada con pedido de desafuero y detención por presunto encubrimiento por el atentado a la AMIA.

El juez federal Claudio Bonadio había librado las órdenes de detención contra Esteche y Jorge Khalil, acusados de ser parte de los "canales paralelos de comunicación y negociación, no oficiales" entre el gobierno argentino y el de Irán.

Bonadio acusó a Esteche de ser una de las "vías concretas, eficientes y confiables para avanzar con el objetivo criminal planeado": supuestamente encubrir a los acusados iraníes. Por ese mismo motivo había sido también detenido el dirigente Luis D'Elía.

Según las consideraciones de Bonadio, D'Elía, Esteche, Khalil integraron "un grupo de individuos estrechamente vinculado con funcionarios y ex funcionarios de los gobiernos involucrados", que desde la informalidad "contribuyeron estratégica y sustancialmente con las acciones necesarias para la concreción del plan".

En palabras de Bonadio, el objetivo era implementar un plan superior diseñado "por Cristina Kirchner y (el ahora fallecido ex canciller) Héctor Timerman", para encubrir a los cinco iraníes acusados del atentado de la AMIA.

Los jueces del TOF 8 coincidieron en que la libertad de Esteche ya no podría afectar la instancia previa del juicio y el desarrollo del proceso. Sobre él pesan dos condenas: una por daño e incendio y otra por intimidación pública agravada por el uso de explosivos.

La decisión fue tomada por unanimidad por los magistrados José Michilini, Daniel Obligado y Gabriela López Iñíguez, quienes integran el tribunal conformado para juzgar a Esteche y a la ex presidenta Kirchner, entre otros.

Por Corresponsalía Buenos Aires.