Aerolíneas: pilotos rechazan el pedido de Alberto Fernández y amenazan con profundizar las medidas de fuerza

Este jueves habrá una reunión clave para tratar de retomar las negociaciones salariales y lograr que se levante el paro por 48 horas.

Pablo Biró, secretario general de APLA.
Pablo Biró, secretario general de APLA.

Los representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y de Unión de Líneas Aéreas (UALA) rechazaron este miércoles el pedido del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, para levantar el paro anunciado para el próximo fin de semana e inclusive amenazaron con "profundizar" las medidas de fuerza.

"No sólo vamos a parar este fin de semana sino que se va a profundizar. Vamos a un conflicto profundo porque el Gobierno lo está usando con motivos electorales", alertó el secretario general de APLA, Pablo Biró, en declaraciones a la radio Futurock. En esa misma línea, se pronunció su par de UALA, Cristian Erhardt, quien remarcó que el paro se resolvió "en una asamblea y eso es inamovible".

Ambos también advirtieron que no acatarán una conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo, medida que solicitó ayer Aerolíneas Argentinas (AA) para tratar de destrabar el conflicto salarial. "Fuimos conciliados por el tema de paritarias de 2018 a septiembre de 2019, el 8 de abril", explicó Erhardt.

Pasajeros esperaban ayer tener noticias sobre el estado de sus vuelos. Los gremios anunciaron que la medida de fuerza podría extenderse más de 48 horas. Foto: Alvarez Julian/Télam/DPA
Pasajeros esperaban ayer tener noticias sobre el estado de sus vuelos. Los gremios anunciaron que la medida de fuerza podría extenderse más de 48 horas. Foto: Alvarez Julian/Télam/DPA

Los referentes sindicales y los representantes de AA y de Austral mañana tienen previsto mantener una reunión clave para tratar de retomar las negociaciones salariales y lograr así que se levante el paro por 48 horas que los gremios programaron para el próximo sábado.

Desde el Ministerio de Trabajo indicaron a VíaPaís que "el objetivo es solucionar el conflicto. En caso de que no exista acuerdo entre las partes, se dictaría la conciliación obligatoria para asegurar el normal desarrollo de los vuelos del fin de semana".

"Ya hubo proceso de conciliación obligatoria y ya se acató. Si llevan el 22% de recomposición y abren la nueva paritaria se acabó el conflicto", condicionó Biró de cara a esa reunión.

Alberto Fernández se refirió al conflicto durante un acto que encabezó ayer en San Juan: "Confío mucho en los que trabajan en la compañía. Pero lo que les pido, siempre se lo pido y no sólo ahora, que no provoquen este estado de las cosas. Yo sé que tienen razón. Porque ellos también son víctimas del descuido del Gobierno, que hace mucho tiempo no convoca paritaria y vive postergando a los que trabajan".

Alberto Fernández desde San Juan pidió a los aeronáuticos levantar la medida de fuerza. (@equisvasco)
Alberto Fernández desde San Juan pidió a los aeronáuticos levantar la medida de fuerza. (@equisvasco)

Al respecto, Biró consideró que al aspirante presidencial "le falta información" porque, remarcó, "no es que fuimos descuidados por el Gobierno, fuimos atacados y Aerolíneas está mucho peor, pero mucho peor en números, de lo que el Gobierno actual está mostrando".

"Claramente si se pone Argentina al hombro nosotros vamos a apoyar, pero esto se trata de salarios y el gobierno se ha cansado de perseguirnos y acusarnos de estar atrás de intereses políticos", amplió el titular de APLA.

Y reiteró que no levantarán la medida de fuerza, "salvo que alguien me diga que cuando cambia el Gobierno nos van a poder recomponer el salario" porque "los copilotos no están pudiendo pagar los alquileres", denunció.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.