Paro en Aerolíneas: el Gobierno recurre a la conciliación, pero los gremios amenazan con no acatarla

Nación busca desactivar el paro de este fin de semana. El lunes pasado la cancelación de 105 vuelos afectó a 10.600 pasajeros.

Imagen archivo. Foto: DYN/ALBERTO RAGGIO.
Imagen archivo. Foto: DYN/ALBERTO RAGGIO.

El Gobierno nacional apeló a la conciliación obligatoria para desactivar el paro que afectará los servicios de Aerolíneas Argentinas y Austral durante el próximo fin de semana, pero desde uno de los sindicatos advirtieron que podrían no acatar la intervención oficial.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, confirmó este martes que recurrirán al Ministerio de Trabajo para que dicte la conciliación obligatoria para evitar el cese de actividades por 48 horas que los gremios tienen previsto iniciar el próximo sábado.

"No puede ser que por una discusión de este tipo, en un contexto complejo para todo el mundo, dejemos a los argentinos sin volar", se quejó el titular de la línea aérea. Sin embargo, más temprano, el secretario general de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Cristian Erhardt manifestó sus condiciones para acatar la disposición oficial: "Si hay una mesa de diálogo, y no una conciliación para que no se resuelva nada, nosotros estamos dispuestos a negociar. Si están esas verdaderas ganas la vamos a acatar, si no, no".

El dirigente de UALA justificó la convocatoria al paro porque no hubo "respuesta de ningún tipo por parte de la empresa" y del ministerio de "Transporte, del Gobierno" respecto al reclamo salarial para conseguir un incremento que permita contrarrestar el impacto de la inflación.

"Fuimos dialogando, con las dificultades que somos conscientes que hay, y hemos obtenido nada más que un 23 por ciento en cuotas desde septiembre del año pasado. Estamos hablando de septiembre de 2018 a septiembre de 2019, y con una inflación del 55 por ciento. Lo último que nos dieron fue en junio, julio, así que después de mucho dialogar, ir a todo tipo de reunión, las dos últimas propuestas fueron cero", detalló.

Ayer, UALA y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que conduce Pablo Biró, anunciaron el cese de actividades a partir del sábado próximo. La decisión se conoció luego de una serie de asambleas, que según advirtieron desde Aerolíneas Argentinas, provocaron ayer la cancelación de 105 vuelos, lo que afectó a 10.600 pasajeros.