El juez Claudio Bonadio retuvo en la cárcel a Cristóbal López y Fabián De Sousa con una nueva causa

La Cámara Federal realizará una audiencia para resolver si les otorgan la libertad en dos investigaciones ligadas a los cuadernos de las coimas.

Imagen archivo. El empresario Cristóbal López junto a su socio Fabián De Sousa.
Imagen archivo. El empresario Cristóbal López junto a su socio Fabián De Sousa.

El juez Claudio Bonadio decidió en las últimas horas mantener en prisión preventiva a Cristóbal López y Fabián De Sousa que buscaban salir en libertad tras un fallo hace dos semanas que determinó que no habrían llevado adelante maniobras para entorpecer la causa de Oil Combustibles. El magistrado decidió activar una nueva causa hace pocos días en la que los empresarios del grupo Indalo aún no fueron procesados, revelaron a Infobae fuentes judiciales.

El juez les rechazó un pedido de exención de prisión por entender que no pueden acceder a la libertad por las demás detenciones que tienen en su haber. Dictadas por Bonadio en la causa de los cuadernos, el fiscal, Jorge Di Lello accedió al pedido. Se trata de una causa que investiga irregularidades en la construcción de un acueducto en el sur del país.

Imagen archivo. Cristóbal López, en plena audiencia.
Imagen archivo. Cristóbal López, en plena audiencia.

López y De Sousa tratarán de apelar en la Cámara Federal. El jueves, los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi escucharán en una audiencia a las defensas de los empresarios en el marco de dos causas ligadas a los cuadernos de la corrupción en las que ambos están procesados con prisión preventiva. Se les atribuye lavado de dinero, asociación ilícita y cohecho.

La defensa buscará sumar el nuevo rechazo del juez Bonadio al pedido de la exención de prisión que se firmó en las últimas horas. También planearon un pedido de apartamiento contra el magistrado. La defensa de Cristóbal López sostuvo que se habían violado las garantías de defensa en juicio, por un fallido traslado para que el empresario se sometiera a un estudio médico en un sanatorio privado y por la demora en las notificaciones de las novedades de la causa.

Sus abogados entendieron que el único "remedio" a esta situación era el apartamiento del juez del caso. Pero, el juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal, Mariano Llorens rechazó la recusación y pidió "una mejor y más eficiente tramitación de las causas judiciales y dotar al sistema de la publicidad, transparencia y uniformidad necesaria para garantizar los derechos de las partes", en un documento judicial.

Fabián De Sousa, socio de López e imputado en la causa por esquivar las inhibiciones de bienes que se habían dispuesto en la causa Oil Combustibles.
Fabián De Sousa, socio de López e imputado en la causa por esquivar las inhibiciones de bienes que se habían dispuesto en la causa Oil Combustibles.

Cristóbal López y Fabian De Sousa fueron detenidos en diciembre de 2017 por posibles maniobras para esquivar las inhibiciones de bienes que se habían dispuesto en la causa Oil Combustibles. Ahora están siendo juzgados bajo la sospecha de defraudación por administración fraudulenta, junto al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray.

En la causa de los cuadernos, Bonadio les había dictado previamente la prisión preventiva por una acusación de lavado de dinero, en relación a un departamento del edificio donde vive Cristina Kirchner en Buenos Aires y por la cartelización de la obra publica, en la que más de cien empresarios fueron indagados y procesados por asociación ilícita y cohecho.

La nueva causa contra López y De Sousa surge de una denuncia que radicó la Oficina Anticorrupción en 2017 por obras que buscaban mejorar el abastecimiento de agua potable de un acueducto que toma agua desde el lago Muster, ubicado entre Chubut y Santa Cruz. Un informe de la SIGEN advertía de una serie de irregularidades, que dieron origen a sospechar que desde el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) se habrían violado normas para beneficiar a una empresa especifica.

El juez Claudio Bonadio frenó la excarcelación de los socios del grupo Índalo. Foto: Dino Calvo.
El juez Claudio Bonadio frenó la excarcelación de los socios del grupo Índalo. Foto: Dino Calvo.

Se espera que la defensa lleve el planteo de libertad de sus clientes ante la Cámara Federal. la Sala I tendrá que intervenir en el análisis de la nueva causa y evaluar una apelación a la eximición de prisión. Puede ser esgrimida en cualquier momento de la causa cuando el acusado sospeche que está en juego su libertad y antes de que se ordene su detención. Si el juez lo acepta, el acusado permanecerá en libertad hasta que no aparezca algún elemento nuevo en su contra. Su rechazo, no obstante, acelerará los tiempos de su arresto.