China y la guerra comercial con EE.UU.: advirtió que el proteccionismo podría provocar una recesión global

Así lo afirmó el ministro de Relaciones Exteriores ante la Asamblea General de la ONU.

Wang Yi. (AP)
Wang Yi. (AP)

El canciller de China, Wang Yi, advirtió este viernes ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que el proteccionismo supone un riesgo que podría provocar una recesión global, en un momento de tensiones comerciales con Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi. (AFP)
El ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi. (AFP)

"Los aranceles y la provocación de disputas comerciales, que alteran la industria global y las cadenas de producción, sirven para socavar el sistema multilateral de comercio, y el orden económico y comercial global. Incluso pueden arrastrar al mundo a una recesión", dijo el ministro de Relaciones Exteriores ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El jefe de la diplomacia china declaró que "el levantamiento de muros no resolverá los retos internacionales", en referencia a la política de Estados Unidos.

China y Estados Unidos están sumidos en un conflicto comercial desatado por Washington el año pasado, que se ha traducido en la imposición mutua de tarifas y que amenaza con ralentizar el comercio global.

Entre otras cuestiones, Estados Unidos acusa a China de forzar la transferencia de tecnología a las empresas que trabajan en ese país. El pasado marzo Pekín aprobó una nueva ley por la que se prohibió la transferencia forzada de tecnología.

En este sentido, Wang subrayó que "los avances (tecnológicos) no deben ser monopolizados por ningún país y nadie debe obstruir los esfuerzos de otros países de hacer innovaciones".

Más allá de los reproches, Wang mostró la disposición de su Gobierno de resolver las fricciones comerciales de "manera tranquila y racional" y de "demostrar la mayor paciencia y buena voluntad".

Sin embargo, advirtió de que "si la otra parte actúa de mala fe o no muestra respeto a una situación de igualdad o a las reglas en las negociaciones, tendremos que responder de manera necesaria para salvaguardar nuestros derechos legítimos e intereses".