La policía inglesa identificó a dos de los atacantes de Londres

Uno de los sospechosos, Khuram Butt estaba en el radar de la policía y del servicio de seguridad interior MI5.

Atentado Londres
Atentado Londres

La policía de Londres identificó hoy a dos de los tres islamistas radicales, entre ellos un británico, que el sábado a la noche asesinaron a siete personas e hirieron a 48 en la capital del Reino Unido, luego de que agentes antiterroristas registraran nuevas viviendas y detuvieron a más sospechosos por los atentados.

Uno de los autores del atentado, todos los cuales murieron baleados por la policía, era Khuram Butt, un británico de 27 años casado y padre de dos niños que vivía desde hacía años en Barking, un suburbio del este de Londres, informó la Policía Metropolitana de Londres, Scotland Yard.

Butt estaba en el radar de la policía y del servicio de seguridad interior MI5, pero no había información de inteligencia de que pudiera estar tratando un ataque, agregó Scotland Yard.

El otro atacante fue identificado como Rachid Redouane, de 30 años y de origen libio-marroquí, y también con domicilio en Barking, donde hoy se llevaron a cabo varios operativos y detenciones.

El comisario adjunto de Scotland Yard, Mark Rowley, dijo que "continúan las investigaciones para confirmar la identidad de su cómplice".

Agregó que la investigación sobre Butt comenzó hace dos años pero que "no había información de inteligencia que indicara que se planeaba este ataque, y a la investigación se le había dado la prioridad correspondiente".

"Sigue en curso el trabajo para comprender más cosas sobre ellos, sus conexiones y si fueron asistidos por apoyados por alguien más", agregó.

Seis mujeres y cuatro hombres detenidos por la policía aún estaban siendo interrogados, dijo Rowley, sin identificarlos.

Más temprano, Scotland Yard había dicho que conocía la identidad de los tres atacantes -y no sólo de dos- y que las haría pública d

En ese mismo comunicado, la policía agregó que había varios sospechosos bajo arresto y que "un número" adicional de personas fue detenido hoy en nuevos operativos en Barking y Newham, otro suburbios del este de Londres, pero tampoco dio más detalles, informó la cadena de noticias BBC.

El ataque, que duró unos pocos minutos, comenzó hacia las 22, cuando una furgoneta blanca se subió a la vereda a 80 kilómetros por hora y arrolló a un grupo de peatones cerca del concurrido Puente de Londres, una de las atracciones turísticas de la ciudad.

Luego, los tres agresores salieron del vehículo armados con cuchillos y vistiendo falsos chalecos explosivos y comenzaron a atacar a personas indefensas en bares y restaurantes en el cercano marcado de Borough, asesinando o hiriendo a sus víctimas a sangre fría, según autoridades y testigos.

Por su parte, en declaraciones a la BBC, la comisaria jefa de la Policía Metropolitana, Cressida Dick, dijo hoy en la camioneta se halló una "enorme cantidad" de material que puede aportar pruebas para una investigación que, afirmó, se mueve rápidamente

La prioridad ahora es establecer si alguien más estaba implicado en la trama.

Según la policía, durante las detenciones no se usaron armas de fuego ni pistola eléctrica; sin embargo, según cita el diario The Telegraph, los residentes del lugar dijeron haber escuchado "explosiones y disparos" en las primeras horas de hoy.

Scotland Yard también informó que las estaciones de tren y subte del Puente de Londres ya fueron reabiertas hoy por la mañana y los cordones policiales en la zona del ataque se levantaron antes de lo esperado. Las carreteras y puentes de los alrededores también se han vuelto a abrir.