El FMI pone en "pausa" al país hasta después de las elecciones de octubre

"El caso de Argentina puede que tenga que esperar", dijo David Lipton, que el martes se reunió con Mauricio Macri.

El FMI pone en \
El FMI pone en \

El director gerente interino del Fondo Monetario Internacional, David Lipton, envió este miércoles un mensaje claro: las negociaciones con la Argentina se dilatarán hasta que se resuelva la contienda electoral en el país.

"El programa financiero de Argentina con el Fondo Monetario estará en suspenso durante algún tiempo a medida que el país lidie con una severa incertidumbre política y económica", dijo Lipton en una entrevista exclusiva con la agencia estadounidense Bloomberg.

El funcionario del organismo internacional opinó sobre lo que ocurre en el país: "La situación de Argentina en este momento es extremadamente compleja", sentenció, un día después de reunirse con el presidente Mauricio Macri en Nueva York.

Lipton pidió paciencia, porque el organismo tendrá que reconstruir la relación con quien gane las elecciones el próximo 27 de octubre. A juzgar por lo sucedido y lo expresado, en el organismo están observando que Macri no podrá remontar el resultado electoral.

Las declaraciones de Lipton se conocieron mientras el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se encontraba reunido con técnicos del FMI en la sede del organismo en Washington, capital de los Estados Unidos.

Lacunza y Guido Sandleris con David Lipton. (Foto: Twitter/@Lipton_IMF)
Lacunza y Guido Sandleris con David Lipton. (Foto: Twitter/@Lipton_IMF)

Lacunza almorzó con el director para el Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, y con el jefe de la División Sudamérica del organismo, Roberto Cardarelli. El martes estuvo reunido con Lipton, acompañado por Macri y por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

Los dichos de Lipton terminarían de confirmar que el Fondo no realizará el desembolso de 5.400 millones de dólares que debía llegar a la Argentina el 15 de septiembre pasado. Al menos no hasta tanto no se disipe la disputa electoral.

Lipton le aseguró a Bloomberg Radio que el FMI trabajará con quien gane las elecciones presidenciales del 27 de octubre. Ya para ese momento estará al mando del organismo la búlgara Kristalina Georgieva.

Georgieva fue formalmente elegida este mismo miércoles por el Fondo como nueva directora gerente de esa institución integrada por 189 países, en reemplazo de Christine Lagarde, que ocupaba el cargo desde 2011 y lo dejó para postularse a presidir el Banco Central Europeo.

"Estamos listos para ayudar a cualquiera de los espacios (políticos) que gane las elecciones presidenciales", dijo. "No es nuestro negocio tratar de adivinar el camino político hacia adelante, no podemos hacer eso", agregó.

El funcionario internacional aclaró también que el Fondo se encuentra monitoreando el control de capitales impulsado por el Gobierno nacional después de la corrida bancaria desatada en la semana posterior a las elecciones primarias.

“Hemos tratado con países que tienen mercados paralelos en muchas circunstancias. Ese no es un gran desafío”, sostuvo Lipton sobre el reflorecimiento en la Argentina del mercado paralelo de divisas, por los topes de compra de hasta 10.000 dólares para las personas humanas.

Según el funcionario, la situación es "delicada" y en la actualidad "el problema más grande es cómo calmar el mercado y estabilizar la situación", para evitar que la crisis financiera del país se profundice.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.