Procrear: por la suba del dólar se demoró la selección de los beneficiarios

La lista de de las 10.000 familias se debería haber conocido a mediados de agosto, pero aún no hay novedades.

La lista de de las 10.000 familias seleccionadas para acceder a un crédito hipotecario Procrear se debería haber conocido a mediados de agosto, pero por la devaluación e intestabilidad económica que siguió a las elecciones primarias demoró la asignación.

La inscripción a la nueva línea Procrear Compra, que cerró el 14 de julio, contó con 72.960 solicitudes.

"Después de muchos años, en los que prácticamente estaba desaparecido, logramos afianzar el crédito hipotecario para que muchas familias argentinas puedan acceder a la vivienda propia. Se trata de un proceso simple y transparente, que le da la misma oportunidad a todos los que se inscriben y cumplen con los requisitos del programa", había destacado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en el comunicado difundido.

Sin embargo, el proceso de selección -que incluye cotejar los datos de los interesados y asignar un puntaje- aún no se realizó.

La razón detrás de esta demora es la devaluación y la inestabilidad económica que siguieron a las PASO, reconocieron ahora desde el Gobierno nacional a TN.com.ar.

Después de las elecciones primarias, el dólar trepó de $45 a $60 y obstaculizó aún más el acceso a la vivienda.

Además, "la suba de tasas de referencias presiona sobre el interés de los créditos hipotecarios, aunque los beneficiarios del Procrear accederán a una tasas diferencial en torno al 7,5% más UVA, apalancada con fondos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses", afirma TN.com.ar.

El programa Procrear está destinado a familias de todo el territorio nacional, para que puedan acceder a la compra de su vivienda, nueva o usada, facilitando el acceso al crédito hipotecario.

Si bien al momento de inscribirse en el programa estaban incluidas viviendas de hasta 5,24 millones de pesos (U$S124.000) y el subsidio podía alcanzar los 674.000 pesos,  con el salto del tipo de cambio, las cosas cambiaron.

Los 140.000 UVA son unos $5,72 millones (U$S96.509), es decir, según datos de Reporte Inmobiliario, un departamento usado en buen estado de unos 40 metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien la Secretaría de Vivienda está trabajando para destrabar la convocatoria, reconocieron que "no hay plata" para ampliar la ayuda estatal.

"Además, el FGS, que debería financiar las tasas subsidiadas de los bancos públicos participantes del programa, está reticente a aportar más fondos. Los funcionarios que deben administrar el fondo con el que se financian las jubilaciones y pensiones futuras no quieren firmar algo que pueda comprometerlos judicialmente después del 10 de diciembre", agregó el periodista de TN.com.ar.