El presidente Mauricio Macri participó de la reunión con el FMI en un "encuentro de seguimiento"

Tras su llegada a Nueva York, donde participó de la Asamblea General de la ONU, se reunirá con el Fondo junto a Hernán Lacunza y Guido Sandleris.

Presidente Mauricio Macri llegando al hotel Langham de Nueva York. 24/9/2019. Foto: Adriana Groisman
Presidente Mauricio Macri llegando al hotel Langham de Nueva York. 24/9/2019. Foto: Adriana Groisman

El presidente Mauricio Macri participó en Nueva York, Estados Unidos, de la 74ta. Asamblea General de las Naciones Unidas. Ahora se reunirá con el ministro de Hacienda Hernán Lacunza junto a las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque no se expresó respecto del desembolso de US$ 5.400 millones para mediados de este mes que todavía no se aprobó.

El jefe de Estado arribó este martes por la mañana al aeropuerto Internacional John F. Kennedy, en Queens, al sureste de Nueva York, donde formó parte de la apertura de un nuevo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Crédito: EFE/Andrew Gombert.
Crédito: EFE/Andrew Gombert.

"Estamos bien y listos para traer un mensaje positivo sobre lo que estamos haciendo en la Argentina, especialmente con la inserción internacional", subrayó el jefe del Estado a su llegada al Hotel The Langham ante los periodistas que lo aguardaban, según informó Presidencia en un comunicado.

El jefe de Estado no tenía en agenda acompañar a su ministro Hacienda a la reunión con el FMI tras el discurso en la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero finalmente se unirá a Lacunza en el encuentro con el director interino del organismo multilateral de crédito, David Lipton.

La primera actividad oficial de la agenda del mandatario argentino fue al mediodía, cuando asistió al almuerzo que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ofreció en la Sala de Delegados Norte, en honor de los jefes de Estado y de Gobierno que participan de la Asamblea General de la ONU.

Según figura en su agenda, al finalizar ese evento, el jefe del Estado mantendrá un encuentro con la Alta Comisionada de Derechos Humanos del organismo internacional -y ex presidentra de Chile-, Michelle Bachelet, en el Salón Qatari.

Crédito: Salvatore Di Nolfi / Keystone a través de AP.
Crédito: Salvatore Di Nolfi / Keystone a través de AP.

En las últimas semanas, Bachelet denunció violaciones de Derechos Humanos en Venezuela y el exceso en la violencia policial en Brasil. A partir de las 15:00 horas, el presidente Macri estará en la Sala de la Asamblea General, ubicada en el primer piso del organismo, para disertar ante el resto de los mandatarios.

Durante su exposición, el Presidente hará una reseña de los hechos más significativos de la política exterior durante su mandato y sobre la defensa de la democracia y los derechos humanos, entre otros temas, adelantaron fuentes oficiales.

No es un escenario nuevo para Macri, que en 2016 hizo su debut como orador, y volvió a asistir en 2018. En cambio, en 2017, en medio de la campaña para las elecciones legislativas y recién operado de la rodilla, concurrió en su lugar la vicepresidenta Gabriela Michetti.

En su último discurso, el año pasado, el jefe del Estado había expresado ante la asamblea la necesidad de una Argentina "protagonista e integrada al mundo", reivindicó los derechos soberanos sobre las islas Malvinas, anunció que el país denunciaría a Venezuela por la violación de los derechos humanos, y pidió que los acusados por el atentado a la AMIA se presenten ante tribunales argentinos.

Esta vez el jefe de Estado viajó a Estados Unidos acompañado por el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el representante permanente de Argentina en la ONU, Martín García Moritán, entre otros colaboradores.

Tras su presentación ante la ONU, el primer mandatario se trasladará al Lotte New York Palace Hotel para asistir a la recepción ofrecida por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa Melania Trump, para los Jefes de Estado y de Gobierno que viajaron a su país.

Tras finalizar esa actividad, a la noche, el presidente Macri junto a la comitiva presidencial regresarán a la Argentina desde el Aeropuerto de Teterboro.
Según lo previsto, el vuelo arribará al aeroparque metropolitano Jorge Newbery mañana alrededor de las 7:30 horas.