Las Pymes proponen pagar en cinco cuotas el bono de $5000 a los trabajadores

Representantes del sector empresarial y gremial se reunirán con el Gobierno este martes para acordar las condiciones.

Dante Sica, con sindicalistas y empresarios. (Foto: Clarín)
Dante Sica, con sindicalistas y empresarios. (Foto: Clarín)

Este lunes el Gobierno nacional confirmó un acuerdo para el pago de un bono extraordinario de 5 mil pesos a los trabajadores del sector privado. Las pequeñas y medianas empresas (Pymes), uno de los sectores incluidos en el acuerdo, adelantaron que necesitarán abonar esa suma en por lo menos cinco cuotas para poder afrontar el costo financiero de esa medida.

Según informaron desde el Ministerio de Producción y Trabajo en un comunicado, la "recomposición salarial" acordada el lunes será de carácter obligatorio, y no se realizarán descuentos impositivos y de contribuciones a la seguridad social sobre la suma que recibirán los trabajadores.

Por otra parte, el bono se pagará a cuenta de próximas revisiones salariales, es decir que si un sindicato negocia a futuro una recomposición para los trabajadores de su sector, se descontará el bono del aumento que se acuerde. La modalidad y la fecha de pago terminarán de definirse este martes, en un nuevo encuentro. Luego se publicará el decreto en el Boletín Oficial.

Pedro Cascales, empresario pyme industrial y vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), declaró a TN que este bono "no se agrega a la masa salarial sino que se adelanta de un incremento futuro, por eso impacta de forma financiera en la empresas pero no desde un punto de vista económico".

Además, agregó: "Nosotros pedimos al menos cinco cuotas para poder pagarlo, pero vamos a ver qué se define en la negociación. El Gobierno además busca que se pague desde septiembre, pero nuestra postura es pagarlo desde octubre".