Antes de las elecciones primarias y la devaluación, la economía crecía al 0,6% anual

La actividad había cortado una racha de cinco trimestres en baja, poniendo fin a la recesión.

Antes de las elecciones primarias y la devaluación, la economía crecía al 0,6% anual. (EFE)
Antes de las elecciones primarias y la devaluación, la economía crecía al 0,6% anual. (EFE)

La actividad económica creció un 0,6% anual en el segundo trimestre y cortó así la racha de cinco trimestres consecutivos de recesión que había sido iniciada con la profunda crisis financiera que estalló entre abril y mayo del 2018.

Así lo indicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), al publicar estimaciones preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre de 2019.

El PBI había bajado 3,8% en el segundo trimestre de 2018; cayó 3,7% en el tercero; se desplomó 6,1% en el cuarto; se redujo 5,8% en el primer trimestre de 2018; y ahora avanzó 0,6%.

El informe también señala que el nivel del PIB en el segundo trimestre fue un 12,8% más alto que en el primer trimestre de 2019. No obstante, ese mismo dato desestacionalizado arroja una caída del 0,3%. Es decir, la economía se achicó en términos reales.

Así, con estos guarismos, llegó la actividad económica de la Argentina al trimestre previo de aquel en el que se realizaron las elecciones primarias celebradas el 11 de agosto, con la posterior devaluación y corridas cambiaria y bancaria que llevó a los ahorristas a sacar 9.975 millones de dólares de las entidades financieras en treinta días.

La evolución macroeconómica del segundo trimestre de 2019 determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares, que la oferta global de productos y servicios de la Argentina se redujo 4,6% respecto del período del año anterior.

Eso responde a una suba de 0,6% del PIB y a la baja de 22,7% en las importaciones de bienes y servicios reales.

En la demanda global, en tanto, se observó una disminución de 18% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 7,7%, el consumo público 1,7% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un crecimiento de 15%.

En términos desestacionalizados, con respecto al primer trimestre de 2019, las importaciones disminuyeron un 2,7%, el consumo privado mantuvo su nivel, el consumo público cayó 0,8%, la formación bruta de capital fijo creció 1,5% mientras que las exportaciones se contrajeron 0,6%.

El PIB del segundo trimestre fue de 751.809 millones de pesos y el del mismo período de un año atrás había sido de 746.959 millones.