Crece el número de evacuados en Entre Ríos por la crecida del Río Uruguay

270 familias debieron abandonar sus hogares productos de las inundaciones en Concordia, Concepción del Uruguay y Colón.

Inundaciones Concordia
Inundaciones Concordia

Más de 200 familias permanecían evacuadas en Concordia, 45 en Concepción del Uruguay y 21 en Colón, debido a la creciente del río Uruguay, informaron hoy fuentes oficiales.

En Concordia, Defensa Civil informó que los barrios afectados por la creciente son barrio Nébel, Puerto, Vélez Sarsfield, Sargento. Cabrera, Belgrano Sur, Benito Legeren, 25 de Mayo y Camba Paso.

Se indicó que la mayoría de las familias se autoevacuaron, y se habilitaron como centros de evacuados el Refugio Carretera La Cruz, el Regimiento, el Refugio ex Bagley, el Gimnasio Polifuncional, el Club Juventud Unidad y la Parroquia de Benito Legerén.

El Secretario de Gobierno de Concepción del Uruguay, Ricardo Vales, adelantó que "el río sigue creciendo", por lo cual "nos estamos preparando para nuevas evacuaciones".

La Comisión Técnica Mixta Salto Grande informó que en los últimos dos días no se produjeron lluvias en la cuenca del río Uruguay, pero agregó que las precipitaciones volverán a comienzos de la próxima semana.

En ese marco, hizo notar la CTM que "se mantiene la condición de los suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto".

Desde Gualeguaychú, donde todavía no hay evacuados, el director de Defensa Civil, Daniel Hernández, dijo que "en este momento pasan por Salto Grande 23 mil metros cúbicos por segundo, es decir 23 millones de litros por segundo y el río Negro está inyectando unos 8 mil metros cúbicos por segundo más al río Uruguay aguas debajo de la represa". "Hubo lluvias absolutamente extraordinarias en la alta cuenca, especialmente en el Estado de Santa Catarina de Brasil donde la represa que existe en Chapecó y que desagua en el río Uruguay está absolutamente saturada", agregó.

Hernández amplió que la ruta que sale desde Uruguaiana hacia el norte está cortada y las cinco represas brasileñas sobre la cuenca del río Uruguay están al tope y no tienen más capacidad de regulación. "Los suelos están absolutamente saturados y en estos momentos la onda de crecida viene alta y lenta y está en la zona de Paso de los Libres, concretamente en Bompland, llegando a la zona de influencia del lago de Salto Grande", identificó.

Hernández indicó también que la apertura de las compuertas de Salto Grande ha hecho que se produjeran niveles muy altos en Concordia, por debajo de los 14 metros todavía con familias evacuadas. En Colón, la altura del río ya superó los 8 metros y la zona norte de Concepción del Uruguay también está en una situación crítica.

"En Gualeguaychú, conservadoramente, debemos esperar una cota máxima de 3,80 metros. En lo inmediato no están previstas lluvias ni sudestadas intensas, lo cual es importante", aclaró.

El jefe de Hidrología de la Dirección Provincial de Hidráulica de Entre Ríos, Oscar Duarte, alertó que la situación podría empeorar en los próximos meses.

Dijo el funcionario que con la llegada del fenómeno del Niño en el invierno, se podría producir un desborde similar al de 2015, que fue calificado como "el peor de los últimos 50 años.

"Desde el 10 de abril han caído más 800 milímetros en un área muy importante. Eso provocó la crecida de los ríos", dijo Duarte a El Diario de Paraná.