Los "freelancers" ahora tendrán que pesificar sus ingresos en dólares

A través de una circular, el Banco Central obliga a pesificar los dólares por la venta de servicios en un máximo de cinco días.

(Bloomberg)
(Bloomberg)

Aquellos que trabajen de manera "freelance", es decir, que venden sus servicios a otros países están obligados a pesificar sus ingresos en dólares y, por la diferencia entre precio comprador y vendedor, pierden 7,5% 

Así lo indicó este martes el Banco Central, a través de la circular 6770 que emitió la entidad el 1 de septiembre pasado, en la que fija plazos estrictos para la liquidación de las divisas provenientes del comercio exterior.

Según explica Clarín, los freelancers "si tienen su cuenta bancaria radicada en algún banco local o en el exterior (declarada), no tienen escapatoria". Así, a más tardar en cinco (5) días hábiles "deben transformar la divisa que percibieron por sus servicios en pesos argentinos, al tipo de cambio oficial".

La circular de la entidad que dirige Guido Sandleris remarca que "los cobros de exportaciones de servicios deberán ser ingresados y liquidados en el mercado local de cambios en un plazo no mayor a los 5 (cinco) días hábiles a partir de la fecha de su percepción en el exterior o en el país, o de su acreditación en cuentas del exterior."

Como ejemplo, este lunes, "el Banco Central relevó que en los principales bancos se operaba a $ 54,918 comprador y a $ 59,065 vendedor. Es decir que este individuo venderá al banco 1.000 dólares a 54.918 pesos, y para volver a hacerse de 1.000 dólares deberá pagar 59.065 pesos. En el camino, perdió 4.147 pesos, o un 7,5 % de lo que le ingresó por la venta de sus servicios al exterior", explican en Clarín.