Tras mucha expectativa, el presidente estadounidense Donald Trump anunció hoy que Estados Unidos se retirará del Acuerdo de París contra el cambio climático, firmado en 2015.
"Comenzaremos negociaciones para volver a entrar al Acuerdo de París o a uno nuevo cuando los términos sean justos para Estados Unidos", afirmó.
En su opinión, la adhesión de Estados Unidos al acuerdo global contra el cambio climático es un ejemplo de "Washington ingresando a un acuerdo que es desventajoso para los estadounidenses".
"El acuerdo deja a los trabajadores estadounidenses, a los que amo, y a los contribuyentes, para absorber el costo, en términos de pérdida de empleos, menores salarios, cierre y fábricas y enorme reducción en la producción económica", sostuvo.
Con este anuncio, Estados Unidos se convirtió en uno de los tres países que no forman parte del acuerdo, los otros siendo Siria y Nicaragua.
A los pocos minutos del comienzo del discurso de Trump, el ex presidente Barack Obama publicó un comunicado en que lo criticó con dureza. "Incluso con la ausencia del liderazgo estadounidense, incluso cuando este gobierno se une a un puñado que rechazan el futuro, tengo confianza de que nuestros estados, ciudades y empresas saldrán adelante y harán ahora más en liderar el camino y proteger el futuro de generaciones del único planeta que tenemos", afirmó.