En Estados Unidos alertan sobre la caída de reservas pese a las medidas de control de cambios

La calificadora de riesgo "Moody's" aseguró que los depósitos en dólares seguirían volando del sistema bancario.

La agencia calificadora Moody's en Buenos Aires.
La agencia calificadora Moody's en Buenos Aires.

La agencia calificadora 'Moody´s' advirtió que la caída de reservas "siguió sin interrupción", a pesar de las medidas de control de cambios que fueron "en cierto grado exitosas". En un informe, la entidad alertó que las "pérdidas de reservas continúen".

"Aunque las medidas podrían ayudar a calmar la presión sobre el tipo de cambio, es probable que las pérdidas de reservas continúen, mientras los depósitos en dólares vuelan del sistema bancario", afirmaron en el documento. En ese sentido aseguraron que "las medidas fueron en cierto grado exitosas en contener la depreciación del peso, pero la pérdida de reservas siguió sin interrupción", sostuvo.

La calificadora de riesgo sostuvo que "los depósitos en dólares cayeron casi 30% a lo largo del último mes, tocando U$S 23.000 millones el 6 de septiembre, cuando eran U$S 32.500 millones justo antes de las elecciones PASO". Por otro lado especularon con la idea de agregar medidas mayores, "a la luz de esto, el prospecto de que se sigan perdiendo reservas continúa, incrementando la posibilidad de que las autoridades impongan controles de capitales adicionales en el futuro cercano".

Imagen archivo. Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Imagen archivo. Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

"En la mayoría de los países, las autoridades se apoyan en las reservas internacionales para intervenir en el mercado de cambios y limitar la volatilidad, y cubrir el pago de deuda externa", indicaron. Sin embargo, evaluaron que el Banco Central puso en marcha el control de capitales en el país para "borrar la presión negativa sobre el tipo de cambio y morigerar la salida de reservas internacionales".

La consultora aseveró que "una porción fue movilizada por el retiro de depósitos en moneda extranjera y, en menor medida, por la venta diaria de reservas para sostener al peso". Este miércoles, las reservas se ubicaron en US$ 50.233 millones, según la información difundida por la autoridad monetaria.