Para Mujica, la Argentina debería "elegir un mago, no un político"

El exmandatario uruguayo ironizó sobre la situación económica actual del país. Elogió a Alberto Fernández y criticó las políticas de Mauricio Macri.

Imagen archivo. El expresidente de Uruguay, Jose \
Imagen archivo. El expresidente de Uruguay, Jose \

El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica se refirió a la crisis actual de Argentina y elogió al candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández. Sin embargo, consideró que el país necesitaría "un mago y no un político" para salir adelante.

"La Argentina tendría que elegir no a Fernández, sino a Mandrake. Se precisa un mago, no un político. Pero como ha sido imposible elegir un mago...", ironizó Mujica en declaraciones a El Destape Radio. El exmandatario uruguayo consideró a Fernández "un viejo conocido, ha estado acá un par de veces. Tiene la ventaja de tener una experiencia importante en el Gobierno y eso es un punto a favor".

Aunque, le aconsejó no pelearse con el campo: "No tendría que pelearse de entrada con el sector que le puede dar respuestas más rápidas, la agricultura. Eso es lo que le puede traer divisas rápidas. Nadie puede generar recursos como la agricultura". Además, criticó las políticas del presidente, Mauricio Macri, afirmó que "al principio lo defendían a capa y espada, ahora nadie es macrista. La crisis empobreció a la Argentina. No sólo que está endeudado, bajó el PBI, bajó la riqueza global de la Argentina; es muy grave".

De todas maneras, Mujica se mostró positivo de cara al futuro: "La historia demuestra que el poder de recuperación es fantástico. Yo no tengo la visión pesimista que tienen por ahí los inversores yanquis. Argentina tiene ese tesoro que es la pampa húmeda, que es invalorable".

También aprovechó la oportunidad para hablar de todos los expresidentes presos o procesados en Latinoamérica, entre ellos Cristina Kirchner, Lula da Silva y Rafael Correa. Aseveró que se trata de "persecución política" y lo comparó con los golpes de Estado.

"Hay toda una tecnología que está instalada para judicializar la política, para buscar por el lado de la persecución política, que está envenenando todo e intentando sustituir los viejos golpes de Estado por versiones más edulcoradas de lo mismo. Es lógico que lo hagan, no debemos esperar otra cosa. En definitiva, el capitalismo es el padrastro permanente de la corrupción", finalizó. Según publicó Clarín.