El juez Claudio Bonadio llevará a juicio a Cristina Kirchner por los cuadernos de las coimas

De cara las elecciones generales, el magistrado afirmó que los aportes de los 31 arrepentidos ayudarán en el avance de la investigación judicial.

Juez Claudio Bonadio (Foto: web)
Juez Claudio Bonadio (Foto: web)

El juez Claudio Bonadio buscará llevar a juicio oral a la candidata a vicepresidente Cristina Kirchner por la causa de los cuadernos de las coimas, ya que está acusada de liderar la asociación ilícita que cobraba sobornos. Además ratificó los aportes de 31 arrepentidos que según el magistrado son un "significativo avance" en la investigación y la vinculación a otras causas.

Con la campaña electoral rumbo a las generales, el juez dará por terminada esta semana la etapa de la investigación que tiene en el banquillo a la expresidenta, exfuncionarios y cientos de contratistas del Estado. De acuerdo con Clarín, se enviaría a juicio el tramo del pago de coimas en los subsidios a los trenes y la parte por lavado de dinero que involucra al entorno de Daniel Muñoz, el exsecretario privado de Néstor Kirchner que murió en 2016, pero sólo la ruta de fondos en el exterior.

Cuando la causa llegue a juicio oral se sorteará el Tribunal Oral que juzgará a los imputados y que a su vez deberá definir la fecha que Cristina tendrá que declarar. Respecto de los 31 arrepentidos, Bonadio declaró en un documento que "sus testimonios posibilitaron lograr un significativo avance en la investigación llevada a cabo en la presente causa y sus conexas".

Imagen archivo. Expresidenta Cristina Kirchner en Comodoroy Py durante el juicio por corrupción en mayo pasado. REUTERS/Agustin Marcarian.
Imagen archivo. Expresidenta Cristina Kirchner en Comodoroy Py durante el juicio por corrupción en mayo pasado. REUTERS/Agustin Marcarian.

También afirmó en su texto que "corresponde tener por cumplidas las obligaciones contraídas por los imputados colaboradores, sin perjuicio que, llegado el momento, será el Tribunal de juicio que corresponda el que efectúe una valoración final de los aportes y la prueba recolectada durante la investigación, en miras de otorgar el beneficio estipulado en la normativa citada, en caso de recaer una sentencia condenatoria".

La Ley del Arrepentido establece que una vez homologado el acuerdo de por qué pondrá a los imputados bajo ese régimen, el magistrado a cargo de la investigación tendrá un año para ratificar la veracidad de la información aportada y de la ejecución de un beneficio que cambiará al momento del dictado de la sentencia condenatoria por el tribunal de juicio.

Bonadio aseguró que se pudo establecer que un grupo de funcionarios del entonces Ministerio de Planificación, a cargo De Vido e integrado por el exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión Roberto Baratta, efectuaron cobranzas de coimas "a distintos particulares, habiendo sido trasladados, en la mayoría de las oportunidades, en vehículos conducidos por Oscar Bernardo Centeno (exchofer de la cartera)".

En cuanto a Centeno, el juez reconoció la existencia de las anotaciones que dieron origen a la investigación de la denominada causa de los Cuadernos, "como así también las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los sucesos", donde los textos originales nunca fueron incorporados al expediente.

Oscar Centeno, el exchofer del Ministerio de Planificación Federal que realizaba las anotaciones en cuadernos sobre los sobornos que habría cobrado a empresarios de la construcción.
Oscar Centeno, el exchofer del Ministerio de Planificación Federal que realizaba las anotaciones en cuadernos sobre los sobornos que habría cobrado a empresarios de la construcción.

Asimismo corroboró que "una gran cantidad de las entregas de dinero que fueron señaladas por Centeno en sus anotaciones, fueron reconocidas por las personas que las realizaron o las ordenaron". Los nombres de varios empresarios como Carlos Wagner, Juan Carlos De Goycoechea, Ángel Calcaterra y Benito Roggio figuraban en los escritos.

"El entrecruzamiento telefónico realizado en el marco de la presente causa nos brinda un elemento más sobre la existencia de los encuentros llevados a cabo entre los funcionarios del exMinisterio de Planificación Federal transportados por Centeno y los citados empresarios que surgen de las anotaciones, toda vez que en dichos días y en muchos casos también horarios surgen comunicaciones entre las personas indicadas", aseveró Bonadio.

Entre los 31 arrepentidos se encuentran Centeno, los empresarios De Goycoechea, Calcaterra, Wagner, Roggio, Juan Chediak; los ex funcionarios José López, Claudio Uberti, Fabián Gutierrez y Juan Manuel Campillo; el financista Ernesto Clarens; y el contador Víctor Manzanares.