Es falso que la reforma laboral propuesta por el Gobierno permite que un empleado pueda ser despedido sin indemnización alguna

Por Reverso.

Es falso que la reforma laboral propuesta por el Gobierno permite que un empleado pueda ser despedido sin indemnización alguna
Es falso que la reforma laboral propuesta por el Gobierno permite que un empleado pueda ser despedido sin indemnización alguna

En un video que circuló en YouTube y que ya no está disponible, según confirmó Reverso, una voz en off lee lo que aparece en imágenes que duran apenas 10 segundos: "La reforma laboral permite que un empleado pueda ser despedido sin indemnización alguna". Sin embargo, la afirmación es falsa.

El contenido audiovisual falso sobre la reforma laboral (ver acá), junto con otros sobre la reforma previsional (ver acá y acá), fue promocionado con anuncios pagos en YouTube, plataforma en la que se pudo ver los videos hasta el 27 de agosto último, cuando los administradores los pusieron en "modo oculto" (es decir, que no aparece en los resultados de búsqueda), como se puede ver en este ejemplo (acá y acá).

La cuenta "Bien Temprano" también publicó en Facebook el video con el siguiente texto: "FACILIDADES PARA DESPIDOS. Informate sobre la reforma laboral que prepara el gobierno (sic)". El video tiene 270 mil reproducciones y fue compartido más de 4.700 veces.

El proyecto oficial

En el texto de reforma laboral que presentó el Poder Ejecutivo Nacional en 2017 ante el Senado, no existe ningún artículo que mencione que los empleados podrán ser despedidos sin recibir "indemnización alguna". Tampoco prevén eso otras iniciativas presentadas posteriormente por el oficialismo, a instancias del Gobierno nacional.

En el proyecto presentado por el Ejecutivo se prevé la creación de un "Fondo de Cese Laboral Sectorial" para "asumir la cobertura en materia de preaviso y despido sin causa". "El Fondo de Cese Laboral Sectorial, integrado por un aporte obligatorio exclusivamente a cargo del empleador, que deberá realizarlo mensualmente, desde el inicio de la relación laboral, y depositarlo en la cuenta bancaria habilitada al efecto, dentro de los 15 días del mes siguiente a aquel en que se haya devengado la remuneración del trabajador. El empleador deberá informar al trabajador, de manera periódica y por vía electrónica, el detalle de los aportes realizados con destino al citado Fondo", dice la iniciativa.

Los otros proyectos del oficialismo son los de Federico Pinedo (Cambiemos) de abril de 2018, y el del sanjuanino Roberto Basualdo (bloque Producción y Trabajo, aliado de Cambiemos) -más enfocado en el blanqueo laboral- de abril de 2019. En ningún caso obtuvieron ni siquiera la media sanción y tampoco prevén el despido sin recibir "indemnización alguna".

Qué dicen los especialistas

El abogado laboralista Julián Hofele, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e integrante de la Usina de Estudios Políticos Laborales y Sociales (Ueplas), señaló a Reverso que, "de los proyectos que presentó el Gobierno, no hay ninguno que prevea que no haya indemnización para los trabajadores". Además, aclaró: "Lo que sí prevé es un Fondo de Cese que hace que la indemnización [que paga el empleador] la vayas pagando mes a mes, y que el día que termina tu trabajo vos puedas cobrar y que se negocie por convenio colectivo".

En la misma sintonía, Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, sostuvo que lo que dice el video "es falso". "Es difícil hablar de reforma laboral. Primero habría que definir de qué proyecto de reforma laboral habla: si el de noviembre de 2017, los proyectos de 2018 o el que vino después en 2019. En cuanto al despido, que es lo que plantea el video, ningún proyecto del Gobierno planteaba eso. Planteaba, sí, cambiar la fórmula de la indemnización. El Fondo de Cese no plantea la quita de indemnización, la sustituye, pero no la elimina", precisó Cremonte.

Según Hofele, sin embargo, este fondo habilitaría a "agilizar" los despidos ya que, "con este esquema, eso ya estaría pago". Aunque señaló, por el contrario, que "si un día toda la actividad del sector entra en crisis, puede ser un problemón porque tal vez no haya fondos para cubrirlos".

Ante la consulta de Reverso, desde el Ministerio de Producción y Trabajo confirmaron que no se tiene en carpeta un nuevo proyecto de reforma laboral por fuera del presentado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Por último, este medio consultó a YouTube y Facebook si verifican la veracidad de las publicidades, desde donde remitieron a las políticas de las empresas. Tanto Google -empresa propietaria de YouTube- como Facebook tienen políticas para evitar publicidades con información falsa de productos o servicios, aunque no señalan nada específico cuando hay desinformación sobre la coyuntura política.

Autor: Sebastian Davidovsky. Edición 1: Laura Zommer. Edición 2: Cecilia Becaría. Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.