Guido Sandleris reiteró que "el sistema financiero está sólido" pese al nuevo cimbronazo

El presidente del Banco Central encabezó una conferencia de prensa después de que el dólar bajara $3,62.

Guido Sandleris. (Germán Adrasti)
Guido Sandleris. (Germán Adrasti)

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, reiteró este lunes que "el sistema financiero está sólido" a pesar de la volatilidad que se desató a partir de las elecciones primarias del 11 de agosto pasado, aseguró que el control de cambio representa un "paraguas" para garantizar la estabilidad y reveló que negocia con el FMI un nuevo esquema para la meta de agregados monetarios de septiembre.

Guido Sandleris. (Germán Adrasti)
Guido Sandleris. (Germán Adrasti)

"A pesar de la volatilidad de las últimas semanas, el sistema financiero esta sólido. En el segmento en dólares, a aproximadamente la mitad de los depósitos están resguardados en el Banco Central, disponibles enteramente para las entidades, y el resto está como liquidez en los bancos o prestado a exportadores sin riesgo cambiario", indicó.

Al respecto, agregó que “en el segmento en pesos, a pesar del movimiento del tipo de cambio, los depósitos están estables y la liquidez sigue siendo grande”.

"Estoy convencido que las medidas adoptadas permitirán reducir la volatilidad y así proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas", remarcó al ofrecer su primera conferencia de prensa tras la implementación del control cambiario que fundamentalmente impide a empresas la compra de dólares para atesoramiento.

El titular de la autoridad monetaria se refirió a la baja que registró hoy el dólar y remarcó: "Hoy es un día atípico por varias razones, en primer lugar porque es el primer día de las nuevas medidas y eso seguramente ha generado algo de engorro en cómo han operado los bancos porque son muchas regulaciones nuevas; es atípico el día también por el feriado en los Estados Unidos, lo que hace que el volumen operado en los mercados de la Argentina sea menor, pero lo que vimos fue una fuerte apreciación del peso frente al dólar".

“Las medidas que tomaron el Ministerio de Hacienda y el Banco Central esta última semana tienen como objetivo disminuir esta volatilidad para proteger a nuestra población con todas las herramientas a nuestro alcance”, insistió Sandleris.

Al respecto, remarcó que “se ha priorizado el uso de las reservas internacionales para preservar la estabilidad monetaria y financiera”.

El titular del BCRA se ocupó de dejar en claro que "se mantiene la plena libertad para extraer pesos y dólares de las cuentas bancarias para todos, sean personas físicas o jurídicas".

Además, aclaró que el control de cambios no reemplaza el resto de las herramientas de la agresiva política monetaria.

“Estas medidas no reemplazan a la estricta política monetaria que venimos implementando desde septiembre del año pasado, y que mantendremos hacia adelante. Son medidas complementarias, en un contexto de alta incertidumbre”, manifestó.

La conferencia de prensa de Guido Sandleris