Insólito: Bolsonaro dejará de usar biromes "Bic" porque son de Francia

Esto es otro gesto más, en una semana de reproches contra la presión que ejerce París ante la falta de acción del presidente por el incendio en el Amazonas.

Imagen archivo. Jair Bolsonaro con una birome \
Imagen archivo. Jair Bolsonaro con una birome \

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro afirmó el viernes pasado que dejará de usar bolígrafos marca "Bic" para firmar medidas oficiales porque se trata de una marca francesa. Esto sería en represalia por un enfrentamiento con París debido a los incendios en la Amazonas.

"Un bolígrafo (de marca brasileña) Compactor y no más Bic, funcionará", declaró el mandatario frente a su residencia oficial, al ser interrogado sobre la firma de una futura medida. Bolsonaro había dicho el jueves que sustituiría sus biromes por otros de la marca brasileña: "Ahora es Compactor porque Bic es francesa", dijo durante una transmisión en vivo por Facebook.

La sede de Bic prefirió no hacer comentarios al respecto. Solo se limitó a decir que sus bolígrafos vendidos en Brasil se fabrican en Manaos en el Amazonas. Desde que asumió en enero, el mandatario de la ultraderecha brasileña quebró varios protocolos para mostrarse como un presidente "sencillo" y "cercano" a su electorado. El uso de estas biromes era citado con frecuencia por el presidente como un gesto de austeridad respecto a los gastos de sus antecesores.

Imagen archivo. Macron y Bolsonaro juntos durante el G20 de Osaka, Japón. Foto: Jacques Witt/POOL/ AFP.
Imagen archivo. Macron y Bolsonaro juntos durante el G20 de Osaka, Japón. Foto: Jacques Witt/POOL/ AFP.

Bolsonaro y Emmanuel Marcon han tenido una serie de enfrentamientos desde que el líder francés sugirió que los incendios en el Amazonas eran una "crisis internacional". Su par brasileño consideró que eso significaba socavar la soberanía de su país. De hecho, fue más allá atacó a la primera dama francesa, Brigitte Macron con un comentario irónico en una publicación de Facebook en donde se la comparaba con la primera dama de Brasil.

Los usuarios de Internet, en solidaridad con Brigitte Macron, inundaron las redes repudiando la actitud de su propio presidente con el "hashtag" "#DisculpaBrigitte", el jueves pasado, ella les agradeció en portugués en un acto oficial. "Creo que los brasileños, que son un gran pueblo, tienen un poco de vergüenza de ver ese comportamiento y que esperan que cuando uno es presidente se comporte bien con los otros", consideró Macron.

Bolsonaro se burló de la esposa de Macron.
Bolsonaro se burló de la esposa de Macron.

Este domingo, el presidente de Francia también había sido insultado por el ministro de Educación de Brasil. "Es sólo un imbécil oportunista que busca el apoyo del grupo de presión agrícola francés", escribió Abraham Weintraub, refiriéndose a la oposición del presidente francés al acuerdo de libre comercio UE-Mercosur.

"Han elegido un presidente sin carácter" y "debemos atacar a ese idiota de Macron", agregó el funcionario de la cartera educativa brasileña. Estas agresiones escalan debido a que en los últimos días, Francia organiza la cumbre del G7 y meterá presión sobre Bolsonaro para que tome medidas contra los incendios en la Amazonia.