José Espert: "El desembolso va a depender del mensaje de Alberto Fernández al FMI"

El economista opinó sobre la situación del país de acá al 10 de diciembre y analizó los pasos del Gobierno.

Espert
Espert

El candidato presidencial de Despertar, José Luis Espert, manifestó que la aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para un nuevo desembolso es "un tema político" y que va a depender "del mensaje que Alberto Fernández le dé" al organismo financiero.

En diálogo con Vía País, Espert evaluó que más allá de que el Fondo analice si el Gobierno "cumplió o no con las metas", esa decisión estará supeditada a la actitud del principal candidato opositor.

Y agregó: "Para el mercado financiero no va a ser lo mismo que este el desembolso a que no esté. Si no lo está, la situación va a ser más crítica. El mercado no pensaba que el 11 de agosto la diferencia entre Alberto Fernández y Mauricio Macri iba a ser el doble que la que habían anticipado las encuestadoras".

Sobre la reunión que mantuvo con este lunes con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, expresó que "tiene claro los objetivos" y que lo principal es "llevar a la Argentina al 10 de diciembre con los menores golpes posibles".

Además, Espert reconoció que Lacunza "no tiene una tarea menor" al considerar que se viene una economía en la que "se va a profundizar la recesión despues de la crisis cambiaria, se va a acelerar la inflación y donde los niveles de pobreza van a ser mayores porque se va a acelerar la tasa de inflación".

Al ser consultado sobre su candidatura de cara a las elecciones generales del 27 de octubre, afirmó que va a "mantener su candidatura" y que no piensa más allá.

La marcha a favor del Gobierno

el 11 de agosto fue un mensaje fuertísimo contra el Gobierno. requería no de redoblar la apuesta sino de abrirse. lo ideal hubiese sido que se olvidara de la campaña y convocara a un gobierno de unidad nacional para hacer 4 cosas básicas de acá a diciembre y no salir a comprar votos y no tensionar mas como lo del sábado con un presidente crispado. el mensaje del presidente no tiene nada que ver con el resultado de las paso.

lo tendría si se moderara y convocara a la concordia, lo que esta haciendo no es bueno. la tiene muy dificil. de hecho, la distancia según las nuevas encuestas le dan un margen mayor a Alberto Fernandez.

El valor del dólar

El candidato liberal consideró que el precio del dólar "siempre está acorde con lo que uno hace". En ese sentido, explicó que si la Argentina es "razonable" de acá al 10 de diciembre, habrá "un proceso tranquilo".

Sobre el pronóstico del candidato del Frente de Todos, quien estimó el valor del dólar en 51 pesos, Espert ironizó: "Prever la cotización es para sabios como Alberto Fernandez".

Y añadió: "No debería hacer evaluaciones como la que provocó el comunicado del Fondo sobre el adelanto de las elecciones".