Miguel Ángel Pichetto dijo que gente cercana a Alberto Fernández pidió al FMI no hacer el desembolso

"Para Cristina Kirchner, si todo vuela por el aire mejor", agregó el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio.

El presidente Mauricio Macri y su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, en una conferencia de prensa tras las elecciones primarias. Crédito: REUTERS/Agustin Marcarian.
El presidente Mauricio Macri y su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, en una conferencia de prensa tras las elecciones primarias. Crédito: REUTERS/Agustin Marcarian.

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, el senador peronista Miguel Ángel Pichetto, afirmó que personas cercanas al candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, sugirieron al Fondo Monetario Internacional (FMI) que no realicé el próximo desembolso, el cual es "muy importante".

"No voy a dar nombres, pero hay gente cercana (a Fernández) que habló con acreedores y bonistas, y ante la pregunta de si era conveniente hacer la remisión de los fondos, ellos han tenido un silencio de sepultura que daba a entender que era mejor que no se los mande", agregó Pichetto este miércoles en FM Metro.

El actual senador se refirió al sexto envío de dinero, por poco menos de USD 5.400 millones, que el FMI debería girar en septiembre y que es vital para la economía Argentina.

En sentido dijo que "en diálogo con el banco Barclays y otros sectores ha quedado de manifiesto esto", y añadió que "eso ha salido de la reunión, incluso hubo algunos colegas que plantearon el vacío de poder y adelantamiento de las elecciones".

"Reunirse con el FMI no está mal, lo trascendente es lo que se dice a posteriori e impacta sobre los mercados", dijo Pichetto.

En la misma línea, cuando le consultaron si la expresidenta y actual candidata a vicepresidenta de Fernández, Cristina Kirchner, estaba detrás de esta maniobra, respondió: "A ella no le importa este tema de la moneda, y si todo vuela por el aire mejor, y si hay una devaluación la responsabilidad será de (el presidente Mauricio) Macri".

Mejor no hablar de ciertas cosas

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio agregó que en el Gobierno hay "preocupación" por el "valor del dólar y tratar de estabilizar esto hasta el 27 de octubre". En el mismo sentido, evaluó que existe un "aliento de anticipo electoral en algunos medios de comunicación y esto le hace mucho daño al país".

"De esto es de lo que no se quieren hacer cargo", afirmó Fernández en Twitter.
"De esto es de lo que no se quieren hacer cargo", afirmó Fernández en Twitter.

"Hay que salir de esto de que estamos en una transición, no hay que agitar los demonios, hay un gobierno que está gobernando hasta el 10 de diciembre, hay plazos constitucionales, ¿por qué se van a adelantar las elecciones?", preguntó el candidato.

El senador pidió además a los políticos y comunicadores que "en lugar de mandar mensajes negativos dejen que el Fondo cumpla con los compromisos que tenía con la Argentina para septiembre".

"Hay mucha irresponsabilidad en la comunicación en la Argentina, y yo no desconozco el voto protesta y enojo de determinados sectores (en las elecciones PASO)", añadió.

Sobre otras medidas que podría tomar el Gobierno, Pichetto respondió que las autoridades "van a tener que estabilizar el valor del dólar" y que tras la reunión de ayer del equipo económico "habrá cuestiones que se estarán evaluando".

"Estimo que en pocas horas o días habrá enunciados y lo importante es que el Gobierno ha consolidado bases importantes, un orden fiscal", agregó.

Al respecto, este miércoles se dio a conocer una maniobra de emergencia del Banco Central para obligar a exportadoras a vender dólares.