Gobernadores y senadores peronistas tomarán medidas contra los anuncios de Macri

Recurrirán a la Corte Suprema de Justica y a proyectos de Ley en el Congreso para dar marcha atrás a la quita de impuestos impulsada por Nación.

Imagen archivo. Encuentro Gobernadores Peronistas en el CFI.
Imagen archivo. Encuentro Gobernadores Peronistas en el CFI.

Tras las medidas económicas tomadas por el presidente Mauricio Macri que impactan en las arcas provinciales como la suba al piso del Impuesto a las Ganancias y la eliminación del IVA de los alimentos de la canasta básica generan un impacto aproximado de 50 mil millones de pesos, según calculan en el Gobierno.

Los gobernadores evaluaron a través de la Comisión Federal de Impuestos que perderán $29 mil millones y otros $20 mil millones, en concepto de seguridad social, adelantos del Tesoro Nacional, transferencias de Nación y otras automáticas de la AFIP. Luego de una reunión el miércoles pasado en el CFI (Consejo Federal de Inversiones), los mandatarios provinciales decidieron que irán a la Justicia.

El gobernador salteño y candidato a vicepresidente por Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey adelantó que el próximo lunes presentará ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de amparo, al considerar "ilegal" la quita del IVA a los alimentos.

Por otra parte, los senadores del PJ impulsan un proyecto de ley para que el Gobierno Nacional compense con una partida especial la reducción de fondos coparticipables. Encabezado por el cordobés Carlos Caserio y acompañado por el catamarqueño Dalmacio Mera y el chubutense Alfredo Luenzo, presentaron un proyecto de ley para que las rebajas del IVA y el Impuesto a las Ganancias "no pongan en peligro el pago de sueldos y de otros servicios esenciales ya previstos por las provincias".​

Pretenden que Nación implemente una partida presupuestaria especial de $40.000 millones para compensar a las provincias.​ ​"El Gobierno nacional tomó medidas sin consultar a los gobernadores, violando el pacto fiscal que él mismo promovió y poniendo en riesgo la economía de las provincias", advirtió Mera.

Carlos Caserio y Alberto Fernández reunidos.
Carlos Caserio y Alberto Fernández reunidos.

Desde el entorno del legislador Caserio explicaron que "Córdoba está sufriendo porque esta cayendo la recaudación. El gobierno nacional debe obras por 10 mil millones de pesos y no se los paga. Córdoba tiene una deuda de más de 800 millones de dólares y recauda en pesos".

En este sentido, Urtubey manifestó que "más allá de la Justicia o no de la medida, el Gobierno nacional lo tiene que hacer con sus recursos y no con los que no le son propios, y eso es lo que les estamos diciendo las provincias a la Nación". Precisó que con la eliminación del IVA a los alimentos, Salta perderá $1.200 millones.

En el Ejecutivo dudan de las afirmaciones del interior del país. Técnicamente aseguran que sería necesario esperar hasta septiembre y octubre para revisar la recaudación, además informaron que sí habrían devuelto los recursos de coparticipación por $200 mil millones durante el mandato de Macri. Aunque, los gobernadores argumentan que debieron hacerse cargo de los subsidios de transporte y de energía.

El nuevo ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza, fue designado tras la renuncia de Nicolás Dujovne después de la derrota del oficialismo en las primarias del pasado 11 de agosto. EFE/Juan Ignacio Roncoroni.
El nuevo ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza, fue designado tras la renuncia de Nicolás Dujovne después de la derrota del oficialismo en las primarias del pasado 11 de agosto. EFE/Juan Ignacio Roncoroni.

En el medio, el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en diálogo con radio Nacional, expresó: "Que digan si no quieren bajar los impuestos". Durante el seminario Democracia y Desarrollo organizado por Clarín en el Malba, el presidente Mauricio Macri repasó la plataforma de su opositor en las elecciones de octubre, Alberto Fernández, que incluye la medida que la oposición ahora cuestiona.

El candidato de Frente de Todos criticó las medidas anunciadas por el Presidente este viernes, en Mendoza. "Dijimos que la eliminación del IVA no era la solución porque no era seguro que el descuento llegue al bolsillo de la gente", sostuvo Fernández. Según publicó Clarín.